La Fundación Telesforo Bravo Juan Coello, que vela por el respeto al medio natural en la isla de Tenerife, ha denunciado en las redes sociales un vídeo de un deportista de montaña en el que se le ve bajando de la cima del volcán de Arenas Negras, una actividad prohibida y que puede ser sancionada al amparo de la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

Su autor subió el vídeo a una página de Facebook de un establecimiento deportivo acompañado del texto «bajando del volcán un domingo cualquiera». Al poco tiempo, sin embargo, fue eliminado.

El volcán de Arenas Negras o Trevejo, que sepultó en 1706 el puerto de Garachico, forma parte de la Reserva Natural Especial del Chinyero, cuyo plan director lo señala como zona de exclusión o de acceso prohibido por contener los «elementos más frágiles y representativos del espacio». Su acceso solo está permitido para fines científicos y de conservación, tal como se recoge en el artículo 30 del plan. Además, esa prohibición está señalizada en las inmediaciones del cono.

https://www.facebook.com/centenarionacimientoTelesforoBravo19132013/posts/3060950400665970

Desde la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello recuerdan el impacto que produce el tránsito de personas por edificios volcánicos recientes, formados por picón, «de extrema fragilidad». «Caminar o correr por su cima o entorno provoca un impacto inmediato y deja una cicatriz permanente», recalcan.

La organización lamenta que haya «quien cree estar por encima del bien y del mal y se dedica a correr, en este caso, por la propia cima de Arenas Negras», precisando que actitudes como estas hacen «un flaco favor a su deporte y a todas las compañeras y compañeros que saben que no todo vale y que hay que respetar las normas». En este sentido, recuerdan que son muchos los corredores de montaña que sí muestran su preocupación por el medio ambiente.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.