El bloqueo de Los Realejos ha desbaratado el traslado de los residuos de la Isla Baja. La decisión del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha hecho que durante la jornada de este lunes 1 de junio el Cabildo se replanteara varias opciones para el futuro de los restos de dos comarcas: Daute e Ycoden.

En un primer momento, se comunicó a los ayuntamientos y mancomunidades de la gestión de residuos de los siete municipios el cierre de la planta de La Guancha en la jornada de este lunes 1. El cierre se hubiera hecho efectivo a partir de este martes 2 y hasta nuevo aviso. 

Según ha podido saber DAUTE DIGITAL, finalmente, apenas una hora después; la intención es pasar por el carril abierto de la TF-5 sentido Santa Cruz durante una hora de la mañana para luego desviarse por la TF-2 (conexión sur) y dirigirse al complejo ambiental de Tenerife que está en Arico. Ya se ha comunicado a los municipios afectados.

Se abrirá el carril de la TF-5, sentido Santa Cruz, para estos vehículos

No obstante, el Cabildo Insular de Tenerife está pendiente de consensuar esta decisión con la Guardia Civil. 

La planta de La Guancha acoge los residuos de los consistorios de los cuatro municipios de Daute (Los Silos, Garachico, Buenavista y El Tanque) y también de Ycoden (Icod, San Juan de la Rambla y La Guancha). Algunas de estas localidades tienen el servicio de basura mancomunado como es el caso de El Tanque y Garachico y, por otro lado, San Juan de la Rambla y La Guancha.

La primera opción

Si no hubiera sido de este modo, lo planteado en un inicio era que estos siete municipios llevaran los residuos a la planta de transferencia de La Orotava por el sur de la isla.

De momento, el Cabildo insular no ha hecho ningún comunicado oficial a los medios de comunicación aunque este periódico está a la espera de la reunión entre Cabildo y Guardia Civil.

Funcionamiento PIRS

Existen cuatro plantas de transferencia donde se llevan los residuos en bruto y allí se compactan. Más tarde, se llevan al complejo ambiental de Tenerife que está en Arico. En esta instalación también se procesan directamente los restos de Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar y Arafo.