La el grupo municipal Agrupación Garachiquense se siente «molesto y ninguneado porque, desde el mes de enero, el alcalde de Garachico, José Heriberto González ha dejado de convocar plenos ordinarios». Tal y como ha reflejado el concejal y portavoz de este partido, Roque Javier Expósito, «se puede entender la no realización del pleno ordinario previsto para el mes de marzo, durante el punto álgido de la Covid-19, pero no el fijado para mayo y que aún, a día de hoy, no se ha realizado».

Para A´GARA, la falta de convocatorias dificulta la labor de oposición y fiscalización, pues en ellos se somete a los gobernantes a las preguntas y ruegos pertinentes. Según la agrupación, «el alcalde ejerce una gestión unipersonal sin rendir cuentas».

Además, admiten que aprecian los anuncios diarios de acciones y gastos a través de su perfil de Facebook, sin embargo difieren con muchos de ellos. «En este sentido produce envidia sana como en otras corporaciones la oposición sí participa en plenos no solo extraordinarios, sino también ordinarios. Tan solo hay que revisar la hemeroteca para comprobar cómo municipios de la zona lo han hecho», declaran. Por esta razón la corporación se pregunta si se tiene más sensibilidad con la transparencia en otras localidades que la que se aplica en Garachico con su oposición.

En vistas a una solución, Expósito ha comunicado al alcalde una serie de alternativas, entre ellas, que se realice por videoconferencia, o bien a través del sistema mixto, en el cual estén presentes los portavoces y los demás concejales de forma telemática. «Respecto a ello, puntualizamos la mejora de la aplicación que tenemos, ya que está dejando mucho que desear», admiten. A pesar de ello, según A’GARA «nunca se ha tenido en cuenta la propuesta, a lo que denominamos una ‘secuestrada transparencia’ en el Ayuntamiento de Garachico»

«Nuestro portavoz también ha solicitado los decretos dictados por el alcalde desde el mes de enero hasta estos últimos días. Han sido recibidos tan solo en una primera remesa, hasta el mes de marzo, lo que denota la lentitud con la que se está trabajando en este proceso de transparencia, por no hablar de las actas de las Juntas de Gobierno, que nos siguen llegando a cuentagotas y a destiempo para poder realizar las preguntas que estimemos oportunas», declaran.

«Nos encontramos ante una situación que creemos insólita en la democracia corporativa del Ayuntamiento de Garachico»

Ante esto A’GARA ha decidido, de forma unánime, que si a lo largo de esta semana no se comunica la convocatoria del pleno ordinario, «harán valer su representación en el cómputo del número de concejales solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario en base a la legislación pertinente». «A nuestro juicio, nos encontramos ante una situación que creemos insólita en la democracia corporativa del Ayuntamiento de Garachico», señalan.

Por último, Expósito ha considero necesario trasladar a la concejala del PSOE de Garachico, María del Cristo de León, dicha medida al entender que esta situación vulnera también su papel de fiscalización como miembro de la oposición. Según A’GARA, la edil ha aceptado esta aún hipotética petición para que el alcalde y los concejales del grupo de gobierno den cuente de cuáles serán sus líneas a seguir en el futuro inmediato del municipio.