El Servicio Canario de la Salud ha dado por cerrados este domingo todos los casos activos de coronavirus en la Isla Baja.

El último correspondía a un vecino de Buenavista que, sin embargo, aparece ahora en las estadísticas como dado de alta varios días atrás, concretamente, el pasado 22 de mayo. Con él, la comarca se queda, al menos de momento, con 24 casos acumulados, de los que 21 han superado la enfermedad y 3 han fallecido.

Las principales novedades de esta última semana se han producido en Garachico. Si hace siete días la plataforma del Gobierno autonómico contabilizaba todavía tres casos activos, la cifra ya se ha reducido a cero.

El 25 de mayo se notificaba un alta, aunque con fecha del día 5; y el 27 aparecía reflejada la última, en este caso con fecha del 20 de mayo. En medio, el municipio y toda la comarca han tenido que lamentar un tercer fallecimiento, un hombre de entre 60 y 69 años que llevaba varios días ingresado en la UCI.

Los Silos y El Tanque ya aparecían desde finales de la semana pasada como municipios sin casos activos de coronavirus y en estos días no han registrado novedades. Se quedan, por tanto, con 9 y 2 casos acumulados, respectivamente.

Buenavista, como se señaló anteriormente, ha sido la última localidad de la Isla Baja en quedarse sin casos activos (3 acumulados).

Medidas de prevención del contagio 

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las normas para evitar nuevos contagios. Uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares. En este sentido, se recuerda que deben extremarse las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia guardando distancias de seguridad, no compartiendo elementos como cubiertos y usando mascarilla si fuera necesario.

El Gobierno recalca que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

Asimismo, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca son también recomendables para los menores de entre 3 y 5 años. No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.