Macarena Fuentes, alcaldesa de Los Silos, se muestra convencida sobre el mercadillo del agricultor por lo que afirma que «reabrimos porque garantizamos la seguridad». No obstante, las fases de desescalada promulgadas por el Gobierno del estado advierten de que este tipo de servicios podrán continuar en la fase 1, tal y como informaba este miércoles 6 DAUTE DIGITAL

La primera edil silense también ha asegurado que «no tengo que pedirle permiso a nadie» y añade que otros entes supramunicipales como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han instigado a la apertura de estos mercados durante el estado de alarma. Es el caso del mercadillo de La Orotava, de estructura fija, que no ha dejado de abrir desde el 14 de marzo.

«No tengo que pedirle permiso a nadie»

Así, este domingo 10 de mayo se desarrollará el mercadillo del agricultor de Los Silos coincidiendo con su duodécimo aniversario. «Dije que el día que pudiera garantizar la seguridad, lo haría. Ese día ha llegado», afirma Fuentes, quien enumera todas las medidas de seguridad que se adoptarán y admite que «las administraciones no se ponen de acuerdo», aludiendo a la desescalada ordenada por Pedro Sánchez.

El mercadillo abrirá a las 10.00 horas en el entorno del ex-convento de San Sebastián y la plaza de la Luz. Habrá siete puestos de fruta y verdura a lo largo de la calle. La gente comenzará a comprar entrando por el extremo más cercano al edificio del Ayuntamiento y saldrá por la esquina de Deportes Ernesto. Tanto a la entrada como a la salida habrá efectivos de Protección Civil con gel hidroalcohólico y se proporcionarán mascarillas y guantes si no se tuviesen. 

Habrá un metro de distancia entre cada uno de los puestos que cuentan con una carpa de tres metros para cada uno de ellos. «Cada agricultor tendrá un puesto de venta de tres metros más un metro de distancia entre cada uno de ellos», aclara la alcaldesa silense. Solo podrá haber un máximo de tres personas comprando de manera simultánea «como en los supermercados», añade y declara que tiene «muy claro que según la actitud de compradores y vendedores, seguirá funcionando. Si no se cumplen las normas de seguridad, no podrá seguir abriendo», explica tajante a este periódico.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación