La Isla Baja podrá salir a pasear y a hacer deporte sin franjas horarias a partir de este sábado 2 de mayo. Las medidas impuestas en la orden ministerial del decreto 463/2020 del 14 de marzo, excluyen de las franjas horarias por edades a los municipios menores de 5.000 habitantes. 

Algo que cumplen El Tanque (2.763), Los Silos (4.693), Buenavista del Norte (4.778) y Garachico (4.871). Por lo tanto, los vecinos y vecinas de estos municipios podrán salir a pasear en un radio de un kilómetro de sus casas y hacer deporte dentro de su municipio desde las 6.00 hasta las 23.00 horas sin distinción de edad. Sin embargo, los menores de 14 años de la comarca solo podrán pasear de 12.00 a 19.00 horas, según la nueva orden ministerial. 

El deporte se realizará de manera individual y los paseos podrán hacerse con una sola persona con la que se conviva. Durante la práctica de deporte debe mantenerse una distancia interpersonal con otros de al menos dos metros. Además, se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones, reza el BOE. Durante la actividad física se deben evitar las paradas o hacer aquellas que sean imprescindibles. 

La comarca: aún más específico

Surgen dudas entre los límites de algunos de los municipios o en los núcleos que comparten localidad. La Caleta de Interián, Erjos y Las Canteras son barrios divididos. En el caso de los paseos no existe duda ya que son en un radio de un kilómetro de cada una de sus viviendas. Es decir, se pueden rebasar los límites municipales aunque se salga de la distancia de los 1.000 metros. 

En el caso de la práctica deportiva, la cosa cambia. Un caletero que viva en la parte de Garachico no podría ir corriendo por el paseo costero de Los Silos. Como anécdota llamativa, en Erjos, un silense que viva en el Camino del Guanche no podría cruzar de acera porque estaría entrando en El Tanque.

En el siguiente mapa se puede visualizar el caso de La Caleta, haciendo clic en cada línea.

Profundizando en la práctica deportiva, el surf es uno de los más practicados en la comarca. Se podrá realizar este deporte sin restricciones horarias, siempre y cuando se esté dentro del municipio. Es decir, un caletero de Los Silos no podrá coger olas en la playa de su barrio pero paradójicamente sí podrá en Agua Dulce, siempre y cuando no vaya en vehículo motorizado. No obstante, el Ministerio de Sanidad publicará una guía en la que se solventarán algunas dudas. 

El club de surf y bodyboard de la Isla Baja, IBATE, se ha pronunciado al respecto en su página de Facebook.

Medidas concretas en Garachico

De momento, el alcalde de Garachico, Heriberto González; ha sido el único que se ha pronunciado de manera concreta para algunas medidas: apertura del campo de fútbol y del aparcamiento del muelle viejo tanto para pasear como para practicar deporte. Sin embargo, la orden ministerial alude en el artículo 3.2 que «se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones» por lo que habrá vigilancia en ambos puntos, según el primer edil garachiquense.