La comarca de Daute tendrá ya este viernes todos sus cementerios abiertos después de que la Delegación del Gobierno en Canarias rectificase días atrás y permitiese hacerlo los ayuntamientos.

El Tanque fue el primer municipio que adoptó la medida el pasado viernes 15 y que, a pesar de la instrucciones contrarias que dio la Delegación el lunes por la tarde, lo mantuvo abierto. Buenavista lo hizo este jueves, mientras que Garachico y Los Silos abrirán este viernes 22, pocos días antes de que previsiblemente entre en vigor la fase 2 de la desescalada y las medidas pueden flexibilizarse algo más.

En los cinco cementerios de la Isla Baja, al igual que en el resto de la geografía nacional, habrá de cumplirse ciertas medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus. A la entrada de las instalaciones habrá gel hidroalcohólico, se deberá acceder siempre con mascarilla, habrá que mantener una distancia de seguridad y el aforo estará limitado.

Estos son los horarios y las restricciones que ha publicado cada ayuntamiento:

El Tanque

Durante la fase 1, solo se puede acceder al cementerio de San José pidiendo cita en el Ayuntamiento a través del teléfono 922 13 67 15. El horario es el siguiente:

  • Lunes, martes, jueves y viernes: de 9.30 a 12.30 h.
  • Miércoles: de 16.30 a 19.30 h.

Buenavista

Al igual que El Tanque, es imprescindible pedir cita en el Ayuntamiento, en el 922 12 90 30.  Solo podrá entrar un máximo de diez personas en franjas de 45 minutos, con un cuarto de hora entre cada una de ellas para limpiar.

El horario es de martes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas, pero el consistorio insiste en la obligatoriedad de llamar por teléfono para asignarle una franja.

Los Silos

Tendrá un aforo de 15 personas en la fase 1, aumentándose a 25 cuando Tenerife entre en la fase 2, previsiblemente, el próximo lunes. En todo caso, habrá un tiempo máximo de 20 minutos.

Abrirá de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 horas, mientras que los viernes será de 16.00 a 18.00 h.

Garachico

Es el único municipio que cuenta con dos cementerios por lo que se han alternado los horarios de apertura. El aforo máximo permitido es de 25 personas.

En el camposanto de Las Cruces (Santo Tomás de Villanueva), el horario será:

  • Lunes, miércoles, viernes, domingos y festivos: de 11.30 a 14.30 h.
  • Martes, jueves y sábado: de 8.00 a 11.00 h.

En San Juan del Reparo (Santa Isabel de Hungría), por su parte, quedará fijado así:

  • Lunes, miércoles, viernes, domingos y festivos: de 8.00 a 11.00 h.
  • Martes, jueves y sábado: de 11.30 a 14.30 h.
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.