Litoral de La Caleta en la desembocadura del barranco de Correa, que divide los municipios de Garachico y Los Silos / Daniel Pinelo

El Ayuntamiento de Garachico no abrirá, «de momento», las zonas de baño para la prácticas de deportes acuáticos «hasta que podamos garantizar la seguridad», en palabras del alcalde, Heriberto González.

El primer edil ha recordado que el Gobierno de España ha encargado un informe al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para saber si el coronavirus se transmite o no en el agua antes de decretar la apertura de las playas y zonas de baño previstas en las últimas fases de la desescalada.

González ha asegurado que está recibiendo «presiones de vecinos y llamadas de medios de comunicación para preguntarme por qué en unos municipios sí y en otros no» se pueden practicar deportes como el surf o el bodyboard. También apunta a «presiones del sector turístico», algo que considera «lógico por su precaria situación en estos momentos, pero no se pueden dar pasos sin seguridad».

En La Caleta sí está permitido hacer deporte en el agua en el litoral de Los Silos

«Pueden tacharme de lo que quieran, pero en estos momentos prefiero aplicar la máxima prudencia en las cosas que hacemos porque el peligro no ha acabado. Es la línea que me han visto seguir desde que esto comenzó», ha explicado en su perfil de Facebook, además de recordar el «enjambre de personas practicando surf en una playa de Canarias [Las Canteras] sin una separación mínima».

Garachico está entre los diez municipios de Tenerife que, al menos hasta este lunes, no permite la práctica de deportes acuáticos de forma individual, algo que sí está contemplado en la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado este domingo.

Es el único de la comarca que lo prohíbe y se da la circunstancia de que el municipio vecino de Los Silos sí lo permite. Llamativa es la situación de la costa de La Caleta de Interián, donde los residentes en Los Silos pueden practicar bodyboard junto al litoral de la parte de Garachico al acceder al agua por el charco del Juaniquín, dentro del término silense.

En redes sociales, algunos vecinos del barrio han denunciado que han visto en el agua a personas de otros municipios de fuera de la comarca haciendo deporte en el agua.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.