El coronavirus ha dado al traste con numerosas fiestas de la comarca que tenían previsto comenzar a celebrarse con la llegada de la primavera. Entre ellas, San José en Las Manzanillas (Los Silos) y en El Volcán (Garachico). Pero, sin duda, el 1 de mayo tiene su centro de atención festivo en El Tanque y su romería de San Alejo, una de las más largas y de mayor duración de toda la isla.

La comisión de fiestas, el Ayuntamiento y muchos vecinos no han querido pasar la oportunidad de seguir celebrando a San Alejo desde casa. Este viernes, la música ha sonado por todo el municipio y los hogares de los tanqueros han amanecido engalanados con banderas y con decoración típica canaria.

Además, la comisión ha preparado un vídeo especial para este día. Los vecinos han salido a las azoteas de sus casas ataviados con el traje de mago para festejar a San Alejo con la esperanza de recuperar la romería en 2021. La Asociación Cultural Arboneo también hacía ayer lo propio con una recopilación de su participación en la romería en años anteriores.

Mientras, en la iglesia de San Antonio de Padua, el párroco celebraba la misa en honor del santo, que se ha podido seguir por YouTube.

“Un pueblo fiel a sus raíces y a su historia, un día en el calendario sinónimo de felicidad, convivencia, alegría y generosa honra gastronómica”, como ha definido el alcalde, Román Martín, la fiesta de San Alejo. “La unidad y el amor a nuestras raíces son la combinación perfecta para seguir soñando, para mantener viva nuestra identidad y para reforzar nuestras costumbres como el mejor legado que heredamos y cedemos a los presentes”, ha añadido en su perfil de Facebook.

Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.