Daniel Pinelo

El Ministerio de Sanidad ha eliminado las limitaciones geográficas para los paseos y la práctica deportiva en los territorios que se encuentran en la fase 2 de la desescalada.

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles las modificaciones de las anteriores órdenes ministeriales donde se limitaban estas actividades, entendiendo que la situación epidemiológica actual ha evolucionado favorablemente, «junto con el aumento de las capacidades estratégicas sanitarias en materia de control y manejo de la enfermedad, y de los mecanismos de alerta precoz y de vigilancia epidemiológica».

Desde este 27 de mayo, por tanto, se puede realizar hacer deporte en cualquier punto de la isla de Tenerife sin importar el municipio. Del mismo modo, los paseos ya no están limitados a una hora ni a un radio de un kilómetro respecto al domicilio.

Los niños pueden salir a la calles sin límite de veces y en las poblaciones superiores a 10.000 habitantes —no es el caso de la comarca, que no estaba afectada— a la hora que quieran.

Esta nueva orden ministerial entra en vigor dos días después del comienzo de la fase 2 y ha sorprendido a no pocas personas, que entendían que esas restricciones ya habían desaparecido desde el lunes o, incluso, desde la fase 1, ya que estaba permitido desplazarse a otros municipios a comprar o a consumir en los establecimientos con terraza.

Precisamente, desde el comienzo de la fase 2 se permite realizar deporte o pasear en grupos de hasta 15 personas, que es el máximo para reuniones, siempre manteniendo las distancias de seguridad.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.