La editorial de origen silense Diego Pun se está adaptando a las nuevas fórmulas de difusión impuestas por la crisis del coronavirus. Este viernes, harán su primera presentación de una de sus obras en directo a través de internet.

Será Lazarillo, un libro álbum escrito por Ernesto Rodríguez Abad y Benigno León Felipe e ilustrado por el mexicano Luis San Vicente, artista encargado de realizar el cartel de la XXV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

La presentación comenzará a las 19.00 horas y podrá seguirse en este enlace. Su tres autores desentrañarán en directo los procesos creativos que han seguido para transformar un clásico en un álbum. Además, el público podrá participar activamente a través del chat de la propia presentación pudiendo hacer preguntas a los ponentes.

Las ventajas que ofrece realizar encuentros virtuales como este son, por un lado, su seguimiento desde cualquier parte del planeta y, por otro, contar en simultáneo con autores que residen en continentes diferentes: los escritores en Canarias y el ilustrador en México.

Desde Diego Pun Ediciones se muestran “muy contentos con esta iniciativa”, ya que hay varios centros escolares interesados y que han programado esta presentación como una actividad para su alumnado.

Desde la editorial adelantan que el acto contará con la participación de personalidades del mundo de la literatura que se sumarán de manera especial.

Para esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la empresa canaria de venta de entradas Tomaticket, que, “consciente de los cambios que está sufriendo el sector”, ha creado esta plataforma en streaming que permitirá la comercialización de eventos.

Lazarillo

Lazarillo nació en un río. Su vida transcurrió entre hambre, miedo y trabajo. Como un barco a la deriva, como una estrella sin luz. Aún quedan muchos lazarillos en el mundo.

Lázaro es el antihéroe que podemos ver en las fábricas y en los barrios alejados. Es un niño de la calle, uno de esos desheredados de la fortuna que parece un producto del mundo actual, pero que si tenemos una cultura literaria seria podemos hallar los referentes en este libro. Hambre, soledad, malos tratos, miseria, desarraigo y todo lo que emana de la pobreza y la injusticia social se puede encontrar en este libro.

Lazarillo es un puente entre el pasado y el presente para hablar de la infancia, la injusticia y el hambre a través de la adaptación de este gran clásico.