La entrada en vigor el pasado sábado 2 de mayo de la orden ministerial del decreto 463/2020 del 14 de marzo que permite realizar actividades físicas no profesionales al aire libre ha generado controversia entre los vecinos de la Isla Baja a través de las redes sociales, sobre todo en lo referido al surf y al bodyboard.

La presidenta del Club Ibate, Súpsika Luis, aclara que la agrupación ha advertido a sus miembros de la normativa, pero no pueden responsabilizarse de lo que haga toda la comunidad surfera de la comarca de Daute. 

«Desde Ibate intentamos dar ejemplo no solo a nuestros chicos, sino a todos los amantes de este deporte», admite, «sin embargo, no podemos controlar a la gente, no somos dueños del mar y por lo tanto no podemos garantizar que todo el mundo vaya a cumplir las normas». A pesar de ello, asegura que «en el club la mayoría, por no decir todos, han cumplido las reglas a rajatabla». 

Si estás a más de un kilómetro puedes ir hasta la playa en bici o skate

Tal y como han señalado desde la Federación Canaria de Surfing, cualquier persona mayor de 14 años puede acceder a practicar este deporte. Además, si el desplazamiento a pie hasta la costa supera el kilómetro permitido para pasear, aclaran que «se daría la paradoja de que se admitiría el desplazamiento siempre que se considerase que estás haciendo ejercicio (sin salir del municipio)», por ejemplo, haciendo uso de una bicicleta o un skate como ya hicieron algunos vecinos de Los Silos el fin de semana pasado. 

https://www.facebook.com/233295066826143/photos/pcb.1553033068185663/1553027411519562/?type=3&theater

Por otro lo lado, la Federación Española de Surfing ha anunciado en un comunicado que, además, los deportistas federados, incluidos los menores de 14 años, podrán entrenar hasta dos veces al día y utilizar cualquier medio de transporte incluido vehículos a motor. Con respecto a esto último, inquieren en que «si  en la orden SND/388/2020 del 3 de mayo no se prohíbe que el deportista pueda desplazarse y transportar su material en un vehículo motorizado es que está permitido».

«Es imposible comparar lo que pasó en Las Canteras con una playa de la Isla Baja»

A pesar de la normativa, imágenes como las que se vieron el pasado sábado 2 de mayo en la Playa de La Canteras, en Gran Canaria, han generado rechazo por parte de diferentes colectivos hacia los surfistas y la correcta práctica deportiva. Sin embargo, para Súpsika, es imposible comparar una playa de una ciudad de casi  380 mil habitantes y con horario estipulado con una de la Isla Baja, «no sólo porque somos unos pocos los que surfeamos, sino porque tenemos un espacio inmenso que garantiza con creces la distancia de seguridad y no tenemos unas horas estipuladas». 

https://www.facebook.com/233295066826143/photos/pcb.1553033068185663/1553027364852900/?type=3&theater

Las controversias por mantener cerradas las zonas de baño

Desde Ibate han agradecido al Ayuntamiento de Los Silos y de Buenavista por permitir el acceso a la costa, así como por la confianza mostrada. Con respecto a la decisión del consistorio garachiquense de no abrir las zonas de baño para deportes acuáticos, la presidenta del club aclara que al menos desde la agrupación no han solicitado dicha apertura, respetan la decisión y recalca «que rechazan y se desvinculan de la polémica que ha surgido en torno a este tema». 

«Nuestros chicos han ido a Las Arenas, al charco de la Araña, a Agua Dulce y hay gente que ha entrado a La Caleta, pero por Los Silos» y añade que «los diferentes picos pueden hacer que empieces en un municipio y acabes en otro», aunque en este caso la jurisdicción marítima pertenecería a la Dirección General de la Costa. No obstante,  según la presidenta, desde el club han advertido de este hecho «con tal de evitar posibles conflictos».

Según el presidente de la Federación Canaria, «cerrar las playas es ilegal»

Con respecto al cierre de las zonas de baño, el presidente de la Federación Canaria, Ángel Lobo, se ha pronunciado en contra de los consistorios argumentando «que no pueden, de forma arbitraria y en contra de una norma que ya de por sí restringe derechos importantes de la ciudadanía, elegir qué espacios de uso público mantiene abiertos y cuales cerrados». Incluso, considera esta limitación ilegal «porque no figura en la orden SND/380/2020, de 30 de abril». 

Sin embargo, en el caso de Tenerife 7 municipios (de los 31 de la isla), a parte de Garachico (cuyo alcalde ya ha argumentado las razones), han prohibido el acceso, mientras que Icod de los Vinos y Arona han reculado este lunes 4 de mayo. 

https://www.facebook.com/233295066826143/photos/a.233609813461335/1553952978093672/?type=3&theater

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".