El Ayuntamiento de Los Silos ha anunciado la reapertura del mercadillo del agricultor este domingo 10 de mayo, coincidiendo con su 12º aniversario. Sin embargo, el plan de desescalada establece que este tipo de servicios no se pueden abrir hasta la fase 1, que se espera que comience el lunes 11.

Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Canarias a DAUTE DIGITAL. Tenerife sabrá si pasa a la siguiente fase este fin de semana. Por tanto, la reapertura del mercadillo de Los Silos no estaría permitida hasta esa jornada de comienzo de la fase 1. Así, la plaza de la Luz podría acoger los puestos el domingo siguiente, día habitual de instalación del mercadillo. 

La orden ministerial SND/386/2020, de 3 de mayo, contempla «la reapertura de los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores».

La orden ministerial que recoge la apertura de mercadillos solo es aplicable a los territorios que ya han entrado en la fase 1

Este supuesto, sin embargo, solo es aplicable por el momento a Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, únicos territorios del país que ya están en la fase 1, como deja bien claro el texto en sus artículos 1 y 2.

En cambio, el Ayuntamiento aseguró en redes sociales que el mercadillo podría abrir ya este domingo «según estipula la ley ante el estado de alarma —no se ha aprobado ninguna en todo este tiempo— decretado por la crisis sanitaria originada por el COVID-19″. Añade que «se instalará con un 25 % del total de puestos con los que cuenta la actividad», requisitos que tendrán que cumplir cuando Tenerife entre en la fase 1.

La alcaldesa y responsable del área de Sector Primario, Macarena Fuentes, señaló que había tomado esta decisión «con el apoyo del grupo de gobierno, para seguir fomentando nuestro mercadillo». DAUTE DIGITAL aún no ha recibido respuesta de la primera edil.