Han pasado 20 días desde que Pedro Sánchez y su gobierno decretaran el estado de alarma en España. La comarca de Daute sigue las pautas del territorio nacional y sus responsables políticos hacen balance para DAUTE DIGITAL del inicio de una situación inaudita en el país.

La seguridad, la solidaridad, el tejido empresarial y evitar los contagios son algunas de las principales cuestiones en las que coinciden Raquel González Luis, primera teniente de alcaldesa de Los Silos; Heriberto González, alcalde de Garachico; Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista; y Román Martín, alcalde de El Tanque.

Los Silos: solidaridad a raudales

Raquel González Luis, primera teniente de alcaldesa y responsable de las áreas de Bienestar Social de Los Silos, ha destacado las diferentes manifestaciones de solidaridad en el municipio y la tranquilidad ya que «no se han registrado grandes problemas» y hasta el momento no se conoce ningún caso de coronavirus.

«La gente está siendo consciente de lo que significa el confinamiento», ha dicho la edil silense. «Vivimos en incertidumbre porque no sabemos cuándo acabará esto y qué pasará después. No es una situación que tenga ni siquiera un histórico», continúa y describe que la máxima preocupación está en un área tan sensible como Servicios Sociales.

En este sentido, «nuestra prioridad es llegar a cada uno de esos colectivos que se vuelven más vulnerables en este contexto», explica González Luis. Esta preocupación se traslada también al tejido empresarial. La seguridad es otro asunto que le preocupa y aunque en la villa se han registrado dos incidentes vandálicos (uno en Las Canteras y otro en La Caleta de Interián) espera que no se aproveche esta situación para cometer actos más graves.

En general, la teniente alcaldesa de Los Silos usa cuatro palabras para definir estos primeros veinte días: preocupación, incertidumbre, tranquilidad y solidaridad.

Garachico: la alegría de la recuperación 

Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, destaca la alegría que ha supuesto la recuperación del primer caso de coronavirus en la comarca. «De momento, se contiene el virus en el municipio y mucha alegría por la recuperación de la persona contagiada que encima es de avanzada edad», ha dicho.

El Ayuntamiento de Garachico incide en la desinfección de la calles y por eso «hemos establecido un servicio diario de desinfección que llega a todos los barrios, núcleos de población y rincones del municipio», según el alcalde garachiquense.

El primer edil de la Villa y Puerto se ha mostrado muy satisfecho por el comportamiento de «la inmensa mayoría de los garachiquenses«, ha añadido.

Buenavista del Norte: habituarse bien a las nuevas rutinas

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, valora de manera positiva el comportamiento de los vecinos y vecinas: «la gente del pueblo cada vez está más hecha a las nuevas rutinas. Esperar turno guardando distancias de seguridad, normas de higiene, etc.». 

Aunque se ha hecho público un caso en el cuerpo de la Policía Local buenavistera, González Fortes valora de manera «positiva la coordinación entre policías locales y Guardia Civil, así como con la Subdelegación del Gobierno», ha afirmado. El municipio registró un incidente de carácter grave el pasado viernes 27 que se saldó con la detención de un vecino y que reincidió al día siguiente por lo que se le ha decretado prisión provisional. 

Por otro lado, el alcalde buenavistero ha asegurado a este periódico que «nuestra casa de los mayores sigue trabajando aplicando todos los protocolos desde la tranquilidad. Nuestro servicio de acompañamiento para mayores haciendo seguimiento de las personas que están solas y que no pueden acudir al centro de día».

«Ahora mismo el mayor problema es la obtención de EPIS de protección», ha concluido el alcalde del municipio.

El Tanque: reorientación del presupuesto 

Román Martín, alcalde de El Tanque, ha asegurado que el Ayuntamiento «ha decidido reestructurar el presupuesto municipal y reorientar sus políticas para atender y proteger a las personas más desfavorecidas». Además, se pretende impulsar la revitalización comercial y recuperar lo índices de empleo que hemos logrado estos últimos años.

Por otro lado, se muestra satisfecho de que la población tanquera esté respetando «escrupulosamente las medidas decretadas por el Gobierno de España, además la gente está respondiendo con altas dosis de generosidad y colaboración». 

Según el primer edil de El Tanque, «el desempleo, la suspensión de la actividad comercial y la protección de los colectivos en riesgo son los asuntos que están concentrando la preocupación de los ciudadanos y también de la administración local».

El municipio de El Tanque no ha registrado ningún caso público por coronavirus hasta el momento. Martín concluye que «el municipio siempre ha demostrado su fortaleza a lo largo de la historia reponiéndose de las adversidades y doblando el esfuerzo y el trabajo para sacar adelante sus familias y su pueblo».

Seguridad mancomunada

En lo que se refiere a la seguridad, Alejandro Álvarez, oficial jefe la Policía Local de Garachico; ha hecho balance de las acciones cometidas de manera mancomunada. «Se destaca notablemente el trabajo llevado a cabo en los controles de tráfico que han dado unos resultados extraordinarios en cuanto a su labor preventiva», ha dicho.

El policía garachiquense destaca los resultados de 472 vehículos controlados, 6 actas por infracciones contra la Ley Orgánica 4/2015 y un conductor denunciado vía administrativa por alcoholemia. Además, resalta desde la semana pasada la incorporación, apoyo y coordinación con los distintos puestos de la Guardia Civil de la comarca. Álvarez agradece «el compromiso y el trabajo conjunto al capitán de la Compañía del Puerto de la Cruz y a los comandantes de puesto de los municipios donde se encuentran ubicados los distintos cuarteles (Icod de los Vinos, Garachico y Buenavista del Norte).

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación