La Policía Local de los municipios de El Tanque y Garachico han proporcionado las cifras de multas o infracciones durante esta cuarentena a DAUTE DIGITAL. En más de cuarenta días de confinamiento, se ha producido una detención y dos docenas de infracciones.

El municipio de El Tanque ha registrado una detención: el detenido en cuestión, además de saltarse el confinamiento, dio positivo en el test de alcoholemia con 1,05 mg/l de aire expirado. Por otro lado, se le suman 12 infracciones de carácter menos grave por saltarse el decreto 463/2020 de 14 de marzo del estado de alarma.

Con respecto a Garachico, la Policía Local del municipio también ha registrado 12 actas de infracciones por haberse saltado el decreto del estado de alarma que obliga al confinamiento en todo el territorio español.

Este periódico ha tenido acceso al informe del cuerpo policial garachiquense en el que también se contabilizaron otra acciones de mediación policial como controles de tráfico: del 14 de marzo al 12 de abril se contabilizaron 736 vehículos con un total de 24 controles realizados. Destaca el 26 de marzo, jornada en la que se controlaron casi un centenar de coches u otro tipo de transportes.

713 vehículos controlados en toda la comarca

En dicho informe se registran también los controles de tráfico a nivel comarcal. Según el informe policial, se han realizado un total de 17 controles con la suma de 713 vehículos controlados. En la primera quincena del período (14 de marzo al 12 de abril) se controlaron 472, mientras que en la segunda 241. La última cifra es algo más de la mitad de la primera, lo que demuestra que la toma de conciencia con el confinamiento ha sido gradual.

Los puntos de control estuvieron situados en la TF-82 Travesía El Tanque, en la TF-42 circunvalación casco de Los Silos, TF-42 en la vía de acceso de entrada y salida en Buenavista del Norte, TF-42 a la altura de la avenida Adolfo Suárez en Garachico y en el barrio de Las Cruces (TF-42).

Sin declaraciones

La Policía Local de Los Silos y Buenavista no ha querido hacer declaraciones con respecto a las cifras de infracciones o multas durante el estado de alarma. En lo que respecta al cuerpo de la Guardia Civil, solo tienen datos a nivel de provincia y no por municipios.

No obstante, la benemérita ha actuado en tres ocasiones en la Isla Baja: un detenido en Buenavista por saltarse el estado de alarma, la sanción a un pescador furtivo en Buenavista y la detención de un vecino de Buenavista en Los Silos como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación