La celebración de las festividades de San Roque y Santa Ana de este 2020 en Garachico dependerán de las directrices del Obispado de Tenerife y del Ayuntamiento de la localidad. Así se desprende de las declaraciones del presidente de la comisión de fiestas, Sebastián Delgado: «Si en algo nos esforzaremos será en lo que se nos permita hacer el 16 de agosto, de la mano de la iglesia y el Ayuntamiento».

Ambas entidades, consistorio y Obispado, se han pronunciado al respecto. Heriberto González, alcalde de Garachico, dejaba en manos de la comisión la decisión de celebrar las Fiestas de Santa Ana y San Roque pero «debe solicitar autorización al Ayuntamiento, como es sabido. En ese momento se daría o no dependiendo de las condiciones existentes», ha escrito en su perfil de Facebook.

Por otro parte, el Obispado de Tenerife también ha hecho un comunicado extensivo a todas las celebraciones parroquiales en el que asegura que «en relación a cualquier fiesta parroquial, no debe organizarse ningún acto hasta que las autoridades sanitarias establezcan las medidas correspondientes. Y, en el caso de duda, consultar directamente a la Vicaría General».

Todo dependerá del contexto sanitario. Si estuviera permitido, se deben estudiar las condiciones de seguridad para garantizar el cumplimiento de todas las órdenes prescritas.

Volviendo a las expectativas de la comisión de fiestas garachiquense, Delgado asegura que «no barajamos ninguna fecha exacta para tomar la decisión, quedan justo cuatro meses para nuestro día grande, no sabemos cuáles serán las restricciones que establezcan las autoridades para ese entonces».

«No barajamos ninguna fecha exacta para tomar la decisión»

Como bien ha dicho el presidente de la asociación que organiza las fiestas patronales, quedan cuatro meses para el 16 de agosto. Estas fiestas necesitan de una preparación y de la recaudación de fondos para su celebración: «somos conscientes de que unas fiestas como las de otros años serán imposibles. Manejamos varias opciones según las restricciones establecidas en ese momento», ha dicho a DAUTE DIGITAL Sebastián Delgado, más conocido como Chani.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación