El Ayuntamiento de Garachico, a través de la Concejalía de Comercio, quiere conocer la situación en la que se encuentra el tejido empresarial del municipio por el estallido de la crisis originada por la pandemia del coronavirus. Con ello, se busca tener una visión lo más exacta posible para poder definir las ayudas que se puedan promover desde la administración local.

Por ello, el alcalde, Heriberto González, ha enviado una carta y un formulario a todas las empresas registradas en el municipio a fin de que señalen la situación actual de su negocio, si se han visto perjudicados por el estado de alarma y si han tenido que tomar medidas especiales para prevenir contagios, entre otras cuestiones.

“Nos preocupa la situación de los pequeños comercios y autónomos, sobre todo, en un municipio como el nuestro en que la inmensa mayoría pertenece al sector servicios, al alojamiento, a la hostelería y similares, o sea, muy relacionados con el turismo, actividades que serán las últimas en salir y reactivarse”, ha señalado González.

Los ingresos del Ayuntamiento “van a bajar considerablemente”, admite el alcalde

En la carta, el alcalde afirma que se trata de “un tema muy complejo que debemos abordar a la mayor inmediatez, antes de que se produzca un verdadero drama” que afecte de lleno a los comerciantes y las familias que dependan de esos negocios.

El Ayuntamiento actuará “cuando estemos en condiciones para ello y tengamos la financiación precisa, sea a través de la utilización de nuestro remanente de tesorería ingresado en las entidades bancarias o de otras vías de financiación extraordinaria”. Los ingresos en las arcas municipales, reconoce Heriberto González, “van a bajar considerablemente”.

La intención del consistorio es comenzar en mayo a despejar el horizonte, cuando la situación se vaya aclarando “y sepamos en qué medida deberá participar cada una de las administraciones en ayudar a reconstruir nuestro sector comercial y turístico”.

Aquellos comerciantes de Garachico que no hayan recibido la carta pueden completar el formulario en este enlace: bit.ly/cuestGarachico.

Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.