El Ayuntamiento de Los Silos «trabaja incansablemente» por tratar de paliar los efectos que ha provocado el coronavirus en las familias más desfavorecidas del pueblo. Así lo ha declarado la primera teniente de alcaldesa y concejala delegada de Bienestar Social, Raquel González, quien, entre otras iniciativas y medidas, ha anunciado la renuncia del consistorio a participar en la Campaña de Turismo Social 2020 «para garantizar la seguridad de los mayores».

El proyecto, que nace de la colaboración entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife y varios ayuntamientos de la isla, consiste en un viaje a la península durante ocho días en el que participa la tercera edad de varios municipios. Esta renuncia permitirá, según la concejala, «recuperar el crédito público que se retuvo a la hora de firmar el convenio», alrededor de cinco mil euros que irán destinados a cubrir las necesidades básicas de los vecinos.

«El consistorio ha decidido condonar la cuota del Servicio de Ayuda a Domicilio»

Además, siguiendo la línea de iniciativas sociales, el consistorio ha decidido condonar la cuota del Servicio de Ayuda a Domicilio, aunque seguirá funcionando. Tal y como ha señalado González «creemos que las personas van a agradecer esta medida puesto que es mejor que el dinero se quede en casa para lo que pueda surgir».

Por otro lado, la cadena solidaria ‘Cuidamos Los Silos’, que colabora con más de 120 familias, está funcionando bien según la concejala: «Cada vez se suman más particulares y asociaciones y de verdad que nos ayudan a ayudar». También ha continuado el servicio de apoyo a los mayores no acompañados: «No solo colaboramos yendo a comprar tanto alimentos como medicación, sino que los trasladamos, con todas las medidas de seguridad e higiene, a realizar gestiones muy puntuales como por ejemplo al banco».

En cuanto a los bonos de alimentación, el área de Bienestar Social ya prepara una tercera entrega. Los primeros beneficiarios de esta medida fueron las familias con menores a cargo que no recibieron la ayuda del Gobierno de Canarias de los comedores escolares de cuota cero. Posteriormente, tal y como ha declarado González, «fue dirigido a las familias con niños incluidos en los desayunos escolares».

Ahora, el objetivo de la tercera entrega es llegar a quienes no perciban ningún tipo de ingreso y que la renta per cápita de la unidad familiar sea muy baja. Además, estos bonos únicamente son canjeables en supermercados de Los Silos, según la concejala, «para que la gente no tenga que desplazarse y la economía se quede en el pueblo».

«Aunque crean que en los Ayuntamientos estamos con los brazos cruzados tenemos un nivel mayor de exigencia»

González ha pedido a los vecinos que comprendan la realidad del consistorio: «Nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles, no solo porque no hay un histórico de cómo actuar, sino porque no contamos con un remanente de tesorería positivo». Por ello, recalca que desde el ayuntamiento se está haciendo todo lo posible por ayudar a los vecinos: «Aunque crean que estamos con los brazos cruzados, ahora tenemos un nivel mayor de exigencia».

Según la concejala, aunque cuentan con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y del Cabildo de Tenerife, hay mucha demanda. A pesar de ello considera que «en momentos como este es cuando se demostrará la buena gestión económica y financiera que podamos llegar a hacer para dotar de recursos y de ayudas a nuestros vecinos».

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".