Heriberto González, alcalde de Garachico, ha decretado la fiscalización e intervención de los gastos del Ayuntamiento que preside. El decreto de alcaldía entró en vigor el pasado jueves 16 de abril y desde ese momento «todas las propuestas de gasto deberán llevar la firma y autorización de la Alcaldía-Presidencia», reza el documento.

«Debe haber alguien que coordine todas las políticas, gastos e inversiones. Será el alcalde», ha dicho el primer edil garachiquense a DAUTE DIGITAL. Este decreto estará en vigor «mientras no se vuelva a recuperar la normalidad sanitaria y económica. Seguro que 2020 y 2021 al menos». Al pasar el estado de alarma, debe ser aprobado en el pleno municipal. 

«Estará en vigor seguro que 2020 y 2021 al menos»

Desde ese momento, todas las partidas municipales excepto el mantenimiento de los servicios esenciales estarán supeditados a ello, según González. «Se ha hecho el decreto porque esta situación requiere de medidas extraordinarias y desde el punto de vista económico, se necesitan de todos los recursos que se pueda para intentar salvar la situación», ha explicado.

El funcionamiento y rendimiento del consistorio seguirá teniendo la agilidad habitual en lo que se refiere a los gastos de servicios esenciales. En el resto, intervendrá el alcalde garachiquense que ha afirmado que «son momentos para pensarnos en qué debemos invertir».

La medida legislativa desprende un tinte autoritario pero el alcalde de Garachico ha declarado que «creo que soy alguien que ha demostrado estar muy lejos del autoritarismo, pero, en esta situación tiene que haber un único criterio». 

En cuanto al resto de concejales, Heriberto González asegura que la adopción de este decreto no es un tema de confiar en los concejales, «es un asunto de optimizar los recursos con los que vayamos a contar». «Es una situación nueva en medio del año. Ni los concejales, ni yo, ni nadie puede saber ahora lo que se podrá o no gastar. Siempre debe haber alguien que coordine las políticas y el Alcalde lógicamente es el más indicado porque, entre otras cosas, es a quien la gente pedirá responsabilidades», ha añadido.

Para terminar, González ha explicado que todas las áreas podrán gastar o invertir dinero pero ahora «se debe analizar todo mucho mejor. Es a lo que la situación obliga. Todos los pasos deben analizarse y medirse mejor y coordinarse mucho más», concluye.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación