Tras la suspensión de toda la actividad educativa en Canarias durante 14 días para frenar la propagación del coronavirus, los ayuntamientos de la Isla Baja han decretado este jueves medidas adicionales en los municipios que, en principio, tendrán también un período mínimo de validez de dos semanas, comenzando este viernes, 13 de marzo.

Buenavista

El Ayuntamiento cierra todas las instalaciones sociales, culturales y deportivas municipales, así como el cese de toda la actividad que se desarrolla en ellas hasta el 29 de marzo. Ello incluye:

  • Centros culturales: bares en El Palmar y Las Portelas, juegos en Las Laguneras, y escuela de folclore y ensayos en Teno Alto.
  • Casa de la Viuda: ensayos de los diferentes grupos folclóricos, banda municipal de música y academia.
  • Colegio de Triana: Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja y clases de pintura.
  • Centro Ocupacional Isla Baja.
  • Biblioteca Pública Municipal. Se mantiene solo el servicio de préstamos.
  • Biblioteca de La Cuesta.
Garachico

Quedan suspendidas las actividades en los espacios públicos municipales como las actividades extraescolares, espacios de formación, actividades deportivas y clases de la Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico. Además, se decreta el cierre de:

  • Centro de Día del Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción.
  • Ludoteca municipal.
  • Escuela infantil.
Los Silos y El Tanque

Ambos municipios siguen la línea general y cancelan también todas las actividades extraescolares, servicio de ludoteca, biblioteca, deportes, clases y ensayos de música, etc.

La Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha cancelado toda su actividad desde las 18.00 horas de ese jueves 12 y hasta nuevo aviso.

En cuanto a los templos religiosos, la Diócesis de Tenerife ha recomendado fijar un número de personas limitado por bancos, intentando mantener la distancia de un metro entre personas, así como «plantear alternativas no presenciales a la catequesis». En todo caso, a los actos religiosos afecta la orden del Gobierno de Canarias de suspender todos aquellos que superen el millar de personas, mientras que el Obispado anima a estudiar «caso por caso» otros eventos con menor afluencia.

La parroquia de los Remedios, en Buenavista, ha suprimido todas las misas de lunes a viernes, añadiendo más celebraciones los fines de semana para favorecer la dispersión de fieles. Habrá dos misas los sábados y tres los domingos. En principio, se mantendrá esa situación hasta el 29 de marzo.

La parroquia de Santa Ana, en Garachico, ha cerrado su museo y la visita a la torre de la iglesia hasta el 26 de marzo.

DAUTE DIGITAL ampliará la información en función de los detalles que las administraciones públicas vayan proporcionando.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.