Parque infantil de la plaza de la Luz, precintado este sábado / Ayuntamiento de Los Silos

La comarca de Daute encara el estado de alarma decretado por el Gobierno de España durante quince días con resignación y a la espera de que las medidas impuestas logren su objetivo: frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

La limitación del uso de la vía pública y el cierre de los establecimientos, junto al resto de medidas que recoge el decreto aprobado este sábado ya están en vigor y los ayuntamientos de la Isla Baja las están complementado con una serie de indicaciones para cada municipio.

A nivel general, las corporaciones locales han cerrado las playas y demás zonas de baños, así como los parques infantiles y las zonas recreativas. La Policía Local, que queda bajo el control del Ministerio del Interior, tiene encomendada vigilar el cumplimiento de las restricciones. Estas son las medidas que los ayuntamientos han hecho públicas en las últimas horas:

Garachico
  • Cierre del parque recreativo El Carmen (Las Cruces).
  • Cierre de todos los centros socioculturales de titularidad municipal.
  • Límite de 10 personas en los velatorios y prohibición de concentración en el exterior.
  • Cierre de todos los parques infantiles.
  • Se precintarán las playas y los lugares de baño del municipio.
  • Disponer a la Policía Local para que efectúe el control de todas estas medidas.
El Tanque
  • Límite de 10 personas en los lugares de culto y en las ceremonias civiles o religiosas.
  • Cierre del cementerio municipal.
  • Acceso exclusivo de familiares directos al obitorio.
  • Vía telefónica y telemática en el servicio de atención al público del Ayuntamiento.
  • Suspensión de las fiestas de San José de Los Llanos.
Buenavista
  • Además de parques infantiles, cierre de plazas.
  • Cierre del cementerio municipal.
  • Límite de 20 personas en los velatorios.
Los Silos
  • Cierre del parque recreativo Casa de La Gomera.
  • Cierre del cementerio municipal.
  • Límite de 20 personas en los velatorios.

Antes de conocerse el contenido del decreto del estado de alarma, los cuatro ayuntamientos ya habían recomendado a la población no acudir a las oficinas municipales salvo en caso de necesidad justificada, recordando la posibilidad de realizar diferentes trámites a través de las sedes electrónicas.

El Cabildo mantiene cerrados desde el viernes los senderos pertenecientes a la red insular, de los que buena parte de ellos se encuentran en la comarca y en espacios protegidos como el Parque Rural de Teno o la Reserva Natural Especial del Chinyero. También permanece cerrado el Ecomuseo de El Tanque, dependiente de la institución insular.

En la Zona Básica de Salud Los Silos y Buenavista solo se atenderán las urgencias

Por otro lado, la Dirección de la Zona Básica de Salud Los Silos-Buenavista ha informado de que a partir de este lunes únicamente se atenderán las urgencias, «que serán valoradas previamente por el personal sanitario», tratando de reducir el número de consultas, aplazando las citas programadas. También se reducirán las analíticas programadas. Por otro lado, se cerrarán las consultas de espirometrías, así como los diferentes talleres que están en marcha en la zona: lactancia, educación maternal, tabaco, etc.

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Garachico, Elvis de León, ha dejado claro que ninguno de los usuarios del Hospital-Residencia Nuestra Señora de la Concepción ni el personal presentan síntomas relacionados con el coronavirus. «Seguimos con el protocolo de atención y protección escrupulosamente para que esta situación anómala pase lo antes posible sin tener que lamentar ningún incidente al respecto», ha señalado, al mismo tiempo que ha recordado que las visitas están prohibidas.

En cuanto a la actividad religiosa, los párrocos de la comarca se anticiparon el sábado por la mañana al decreto del obispo de Tenerife para suprimir todas las misas con fieles. Horas después, desde La Laguna llegaba la noticia de la dispensa diocesana de la misa dominical e instando a los fieles a seguirla por los medios de comunicación. En la comarca, la iglesia de Nuestra Señora de la Luz de Los Silos la emitirá en directo por Facebook.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.