El municipio de Los Silos ha puesto en marcha su Plan de Lectura 2020, una actividad promovida desde las áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento por medio de la Biblioteca Pública Municipal Ernesto Rodríguez Abad, y en estrecha colaboración de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento.

La primera sesión se realizó coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Canarias. En ella, el alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria del CEIP Las Salinas de La Caleta de Interián tuvo la oportunidad de conocer a escritores del archipiélago, realizar un paseo por los callejones literarios y participar en un encuentro con un mediador de lectura que les habló y dio a conocer la figura de Viera y Clavijo y su estancia en el municipio de Los Silos.

En ella estuvieron presentes los concejales de Cultura y Educación, Antonio Rodríguez y Yessica Escobar; el director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad; y la secretaria de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, Maruchy Hernández.

El Plan de Lectura es un marco organizativo en el que “debe consolidarse y potenciarse lo que el centro ya hace con el alumnado, todas las buenas prácticas docentes y todas sus respuestas organizativas al respecto”. “Pero en él también se llevan a cabo nuevas formas de actuar para dar respuesta a carencias lectoras del alumnado y a nuevas posibilidades y necesidades de lectura en la sociedad de la información y del conocimiento, siempre partiendo de su propia realidad y contexto”, señala el Ayuntamiento.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Recorrido por los callejones literarios

El Plan de Lectura de Los Silos desarrollará sus actividades en la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca, y centrará su trabajo en los primeros lectores hasta la finalización de la educación primaria. En coordinación con los centros educativos del municipio se llevarán a cabo acciones determinadas. En total, serán seis sesiones (una por colegio) que tendrán lugar hasta junio.

El escritor silense y director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, destaca que el Plan de Lectura “pretende dinamizar las instalaciones de la Biblioteca Pública por efemérides que tengan lugar a lo largo de los próximos meses, promoviendo así en los niños el interés por la lectura y el conocimiento de hechos importantes como la presencia de Viera y Clavijo en Los Silos”. 

“Es un plan experimental que se desarrollará durante este año y la idea es que desde el Festival del Cuento, en coordinación con las Áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Los Silos, sigamos trabajando para darle continuidad y extenderlo a las AMPAS y a la comunidad educativa, pudiendo desarrollar un trabajo juntos en Los Silos que puede ser bastante renovador y con resultados serios”, detalla. 

Por su parte, Antonio Rodríguez Ramos, concejal de Cultura, agradeció a la Asociación Cultural para el Desarrollo y el Fomento de la Lectura y el Cuento “por la promoción, colaboración y disponibilidad para poner en marcha este interesante proyecto para nuestro municipio, que permitirá también despertar el interés del alumnado por visitar las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, así como la rescatada sala de Lectura Infantil”.