El entierro de una vecina del barrio de San Juan del Reparo (La Culata) celebrado este miércoles en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus, ha provocado cierto revuelo en el municipio de Garachico por la denuncia presentada ante el párroco por la Policía Local.

Carmelo González fue denunciado por el cuerpo policial por presuntamente incumplir el decreto del estado de alarma por la concentración de personas en la iglesia del barrio. Sin embargo, el sacerdote niega la versión de la Policía y acusa al agente que tramitó el expediente de «terrible falso testimonio».

En declaraciones a DAUTE DIGITAL, el religioso ha asegurado que en ningún momento se vulneró lo establecido por el Gobierno central en cuanto a las restricciones de movimiento y concentración de personas.

Las exequias duraron de 12.00 a 12.07 h

Señala que las exequias, celebradas este miércoles, se realizaron en la parroquia de San Juan Bautista sin misa, durando la ceremonia «de 12 del mediodía a 12.07» y con la asistencia de tan solo ocho familiares, todos guardando la distancia de seguridad y siguiendo las indicaciones del Obispado de Tenerife.

González ha afirmado que la Policía Local ha retirado la denuncia «porque el agente se enfrenta a perder su placa», algo que desde el cuerpo niegan, añadiendo que, en todo caso, no se manifiestan sobre casos concretos ni desvelarán la identificación de los denunciados. Fuentes policiales señalan, además, que el expediente ya ha sido elevado a la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

La versión del párroco de las medianías de Garachico continúa con lo ocurrido tras las exequias. «El agente no estaba en su centro de trabajo y vino a gritarme en la plaza, cuando yo estaba cerrando la iglesia, que estaba incumpliendo el estado de alarma». Añade que esta versión pueden corroborarla los familiares de la difunta, como así han hecho a DAUTE DIGITAL. El sacerdote se apoya también en el presunto respaldo de la empresa funeraria.

Carmelo González es también párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, en Genovés, barrio donde en condiciones normales debería celebrarse las exequias de una persona fallecida este jueves, aunque el sacerdote ha precisado que, en vista de lo ocurrido ayer en La Culata, se realizará directamente en el cementerio de ese núcleo.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.