Los datos del paro del pasado mes de febrero no han seguido las mismas tendencias en toda la comarca. Mientras que en Garachico y Los Silos han bajado de manera leve, en El Tanque y Buenavista han aumentado también de manera moderada.

No obstante, El Tanque y Buenavista suman más parados pero siguen siendo menos que en febrero de 2019. El municipio gobernado por Sí Se Puede aumenta en 13 personas llegando a 519 de enero a febrero de 2020. En febrero del año pasado, Buenavista contaba con 520 personas en situación de desempleo.

Ocurre lo mismo con El Tanque: el paro ha aumentado 5 personas de enero a febrero de este año (de 284 a 289 personas). En febrero de 2019, el municipio contaba con 302 parados. De este modo, el paro sube en ambos municipios pero no supera los niveles de 2019.

Cincuenta por ciento

En el lado opuesto se encuentran Garachico y Los Silos: bajan el número de parados con respecto a enero de 2020 pero el número supera al de febrero de 2019.

La Villa de la Luz registró 531 parados el pasado mes. Descendió en nueve personas el número de desempleados. En febrero de 2019, Los Silos contaba con 493 desempleados.

Garachico vive la misma situación. De enero a febrero de 2020, el municipio bajó en dos personas el número de parados: de 504 a 502. Este indicador estaba en 486 en febrero de 2019. Los dos últimos municipios cumplen la tendencia general de la totalidad de la isla de Tenerife: baja el número de parados pero se ofrecen peores cifras que en 2019.

Aunque los datos del paro de los primeros meses de 2020 parecen dividirse en dos, existen dos indicadores que sí que comparten los cuatro municipios. Uno de ellos es que más de la mitad de los parados son mujeres en las cuatro localidades. En algunos de ellos, rozan el 60%.

Además, la mayoría de los parados de los cuatro municipios tienen estudios de Primaria y Secundaria. Los mayores porcentajes se registran en los habitantes que están desempleados y con estudios de Primaria.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación