El Cabildo de Tenerife está terminando de perfilar el modelo de gestión del barranco de Masca, cuya reapertura está prevista para el próximo verano, cuando se cumplan casi dos años y medio después de su cierre.

Los consejeros insulares de Gestión del Medio Natural y de Turismo, Isabel García y José Gregorio Martín Plata, se reunieron este lunes con las empresas turísticas y de transporte implicadas en el desarrollo de la actividad de descenso del barranco. El principal motivo fue darles a conocer el modelo de gestión ideado desde ambas áreas y recoger sus impresiones al respecto, así como sus sugerencias para llevar a cabo el mismo en el entorno del caserío.

Las entradas al sendero se realizarán en grupos de 25 personas como máximo, que deberán firmar un documento mediante el que se asegura conocer las normas y características del mismo, así como ir equipados por un casco. La consejera Isabel García explicó a las empresas que “en el documento que se ha elaborado priman dos aspectos fundamentales: la seguridad y la conservación”. A lo que añadió: “Lo que se pretende es que la capacidad de acogida sea la adecuada para salvaguardar la seguridad de los visitantes, además de los valores naturales del barranco”.

El regreso en barco hacia Punta de Teno no será posible hasta la construcción del embarcadero

Por su parte, Martín Plata ha valoró el trabajo Medio Natural, calificándolo como “muy interesante desde el punto de vista medioambiental, pero con una notable repercusión en el turismo”, por lo que confirmó “el apoyo a la gestión del área dirigida por Isabel García, que ha culminado en el esbozo sobre el que se añadirán muchas de las aportaciones de las empresas que puedan resultar interesantes”. 

Así, entre los aspectos que incluye a día de hoy el modelo que se les hará llegar a todos los representantes empresariales, se incluye la frecuencia de salida de los grupos, que podrán comenzar a entrar, “probablemente, desde las 8.30 de la mañana”. Además, deberá acreditarse que la llegada al punto de salida se ha realizado en vehículo de transporte colectivo (público o privado).

El ticket de acceso, que se adquirirá mediante la plataforma virtual (actualmente, en proceso de elaboración) incluirá tanto el descenso del barranco mediante el sendero como la salida por mar con el servicio ofrecido por alguna de las empresas que lo lleven a cabo. Será hacia Los Gigantes, porque el regreso en barco hacia Punta de Teno no será posible hasta la construcción del embarcadero.

Tanto Isabel García como Gregorio Martín Plata emplazaron a las distintas empresas, “que se mostraron muy participativas en el encuentro”, a hacer llegar sus propuestas al área de Turismo de la institución insular, así como a otra reunión que se producirá cuando se reciban y valoren todas las propuestas, para mostrarles el borrador del reglamento que regirá el funcionamiento del servicio.

Este viernes, la consejera de Medio Natural mantendrá un encuentro con los vecinos de Masca, donde también estará presente el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González.