Como en todas las situaciones existen los polos opuestos. En esta cuarentena histórica están los desobedientes y obedientes de aquí. Los primeros han decidido saltarse el segundo estado de alarma decretado en la historia de España y los segundos se han quedado en casa respetando lo dictado este sábado 14 de marzo por el presidente Pedro Sánchez. 

En el lugar de los desobedientes, el caso más extremo se registró anoche (sábado 14 de marzo) en la avenida marítima de La Caleta de Interián. Un grupo de jóvenes decidió que sería buena idea hacer botellón en las inmediaciones del litoral caletero con un altavoz que amenizaba el contexto. Para más inri, los jóvenes subieron a una historia de Instagram el momento para compartirlo con el resto y así patentar un acto carente de inteligencia por su parte. 

Las imprudencias en estos tiempos quedan más que registrados. El afán de algunos por demostrar al mundo qué está ocurriendo les hace caer en desobediencias que siempre han estado vigentes.

Es el caso de un vecino, aparentemente de la comarca, que se ha dedicado en esta jornada de domingo a grabar sus paseos en coche. “Vine a sacar dinero y pasé el control y la Policía me pide el resguardo del cajero”, afirma entre evidentes risas que se alejan de una actitud responsable. 

Este periódico también ha podido saber que la Policía Local de Garachico ha tenido bastante trabajo con los turistas. “Está siendo difícil controlarlos”, ha dicho el alcalde del municipio.

Uno de los casos más señalados ha sido el de una pareja de turistas que se daban un baño en la playa de El Chatarrero ataviados con albornoces idénticos. Una pareja del cuerpo de Policía Local tuvo que ordenarles que salieran de la playa. Del mismo modo, el goteo de paseantes y turistas por la avenida del municipio ha sido constante obligando incluso a cerrar el acceso al muelle viejo de la Villa y Puerto. 

Buenavista del Norte comenzó la jornada de este domingo 15 de marzo con algún bar abierto. Algo que hizo que los cuerpos de seguridad acudieran a los mismos para cerrarlos y aclararles cuál es la situación del estado de alarma en torno a las 11 de esta mañana de domingo.

El alcalde buenavistero, Antonio González, ha asegurado a DAUTE DIGITAL que la situación es “tranquila. La Policía Local está haciendo rondas y están a la espera de una reunión de coordinación con la Guardia Civil”. 

Pero no todo ha sido cosa de imprudentes. El estado de alarma deja la imagen mayoritaria de una población concienciada con la gravedad de la situación que opta por quedarse en casa. Calles y plazas vacías, parques infantiles precintados y más estacionamiento libre de lo normal. Esta es la tónica general con la que se ha despertado la comarca este domingo.

Las empresas también han tomado sus precauciones, incluso aquellas que no tienen obligación de cerrar. En Los Silos, la estación de servicio DISA de Los Moralitos atiende desde el sábado únicamente a través de ventanilla, sin contacto alguno entre cliente y empleado.

Además, pese al permiso del Gobierno para abrir las peluquerías, la barbería La Navaja, ubicada en el Calvario, ha decidido cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. “Debemos tomar conciencia de la situación y ayudar a frenar esto, y no seguir propagando este virus”, señalaban en un comunicado a través de Facebook.

Amplio despliegue policial

Desde primera hora de la mañana, en base a lo decretado por el Gobierno central, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de cada municipio se han desplegado por las principales carreteras de la comarca para asegurarse de que la población utiliza el coche para lo estrictamente necesario.

En El Tanque se estableció un control en la rotonda del anillo insular y así lo ha refrendado el alcalde, Román Martín: «la Policía está de servicio velando por el correcto cumplimiento del decreto», ha declarado a DAUTE DIGITAL. Además, en Garachico los agentes han estado controlando la circulación por la avenida marítima hacia Los Silos en la plaza Ramón Arocha. 

Por otro lado, TITSA ha informado que a partir de este lunes, las líneas interurbanas prestarán sus servicios con horarios de sábados. Además, se suprimirá la línea 369 que une Buenavista con Punta de Teno. La carretera TF-445 dejará de estar abierta para quienes deseen acceder hasta el extremo más noroccidental de la isla.

A partir del martes 17 quedará prohibido pagar el trayecto de la guagua con dinero efectivo y solo se podrá utilizar la tarjeta Ten+ o la aplicación móvil.