La explanada del muelle de Puerto de la Cruz acogió este domingo, 9 de febrero, el XI Concurso Infantil de Murgas del Norte de Tenerife en el que participaron seis agrupaciones. La Orotava, Icod, Garachico, Tacoronte, Los Realejos y el municipio anfitrión estuvieron representados por la cantera murguera del Norte en una tarde-noche con mucha crítica, humor e ilusión. Ferrusquentitos actuó en cuarta posición y se hizo con el galardón «A la mayor originalidad». 

Los primeros en subirse al escenario fueron Raviscuditos (2009) que celebraron sus 11 años en el Carnaval. Los tacoronteros arrancaron con un primer tema donde hablaron sobre los padres y los grandes esfuerzos que tienen que hacer hoy en día para poder mantener a sus familias. Seguidamente, ataviados con iconos del WhatsApp, hicieron autocrítica del excesivo uso del móvil y destacaron la falta de presencia de autoridades locales en el certamen infantil. 

A continuación, llegó el turno de Minivirgues (2000). A ritmo de Había una vez un circo la infantil de La Orotava también quiso rendir homenaje a todos los progenitores «que hacen malabares para llegar a fin de mes» en un primer tema en el que, incluso, cupo la ironía referida a la subida de las pensiones, la disminución del paro y el maltrato animal. Seguidamente y aprovechando su fantasía, se dirigieron al público para hacerles ver la necesidad y la importancia de reciclar y de cuidar el medio ambiente. 

Los anfitriones de este año, Pequepotras (2009), actuaron en tercera posición. Arrancaron su participación en casa relatando, con mucha gracia, cómo es un día en su piel: desde estar en las clases abarrotadas del colegio, pasando por su visión del estado del pueblo y el malestar por el cambio de fecha del Festival Mueca. Denunciaron el bullying y la inseguridad de las carreteras en su segundo tema que clausuraron rindiendo homenaje a los diferentes grupos carnavaleros del Puerto de la Cruz.

Pasado el ecuador del concurso llegó el momento más esperado para la afición garachiquense: Ferrusquentitos (2017) se subió al escenario luciendo su fantasía Somos reyesitos de la baraja, ¿juegas con nosotros?, diseñada por Raúl Pérez. La marea naranja, entre los que se encontraban muchos componentes de Ferrusquentos, rugió en la explanada al ritmo de su pasacalle. 

Con Los reyes de un mundo mejor, su tema en concurso, quisieron cambiar todo lo que está mal. Reivindicaron la igualdad infantil, hablaron de medidas medioambientales y pidieron la independencia por la falta de acuerdo entre los adultos: «Llevaremos el escudo de la libertad, de la igualdad y de la ilusión», cantaron. La sorpresa de la noche llegó al final de la actuación cuando, tras levantar a la afición de nuevo con su despedida, la directora de la murga, Aitana Gutiérrez pidió al público que le cantara el cumpleaños a una de las ferrusquentitas. 

El quinto lugar fue para la murguita de Los Realejos Distorsionados (2017). Como si de una adulta se tratase, criticaron la falta de asistencia de las autoridades a los distintos actos del Carnaval e, incluso, se atrevieron a dirigirse al conocido crónico murguero Humberto Gonar alegando que leyendo su Twitter es fácil saber qué agrupaciones son sus favoritas. Para acabar le cantaron al déficit sanitario, a la mala alimentación infantil y al uso continuado de los móviles. 

Los últimos en subirse la tarima fueron los icodenses Tiralengüines (2016). Comenzaron el que es su segundo concurso en este 2020 (después de participar en Santa Cruz el pasado 31 de enero) homenajeando a los abuelos y a las tradiciones icondenses. En el segundo tema se solidarizaron con diferentes causas: el maltrato animal, el bullying y el cáncer infantil entre otros. 

Los galardones de la ilusión

Pasadas las 10 de la noche y tras la actuación de la última murguita, el jurado deliberó otorgando los siguientes galardones:

  • «Mejor puesta en escena» a la murga Tiralengüines.
  • «Mejor sonrisa» y «Sonrisa eterna Wilmer Iván Luis Báez» a la murga Minivirgues.
  • «Más simpáticos y divertidos» a la murga Distorsionados. 
  • «Mejor letra crítica» a la murga Pequepotras.
  • «Mejor letra de humor» a la murga Raviscuditos. 

En último lugar los garachiquenses Ferrusquentitos se hicieron con el galardón «A la mayor originalidad», que fue entregado por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".