Jonay Expósito llegó a la política hace ocho meses de la mano del Partido Popular. Ocupó el segundo puesto en la candidatura liderada por Raquel González al Ayuntamiento de Los Silos y, desde entonces, es concejal responsable del aspecto visual del pueblo: Obras y Servicios, Infraestructuras, Mantenimiento, Parques y Jardines, y Cementerio. A todas esas competencias se les suma la de Aguas, con más de un quebradero de cabeza al inicio de este mandato por la situación de los depósitos municipales.

– Lleva una de las áreas fundamentales y también más visibles, porque los vecinos siempre reparan en las obras y en el mantenimiento que tiene el municipio. Durante la pasada campaña electoral, Coalición Canaria y el Partido Popular —que por entonces estaban en la oposición— incidieron en el estado de abandono en el que estaba Los Silos. ¿Qué se han encontrado al llegar al gobierno?

Principalmente, falta de atención y de cuidado de las instalaciones; sobre todo, las más pegadas a la costa, los colegios, las aceras… También el pintado de las señales varias, la luz y los depósitos de agua. Es verdad que son instalaciones viejas y que están muy deterioradas. Nos está costando mucho porque nos encontramos una avería hoy, pero mañana aparece otra y pasado también. Así hemos estado trabajando.

– ¿Y la situación está tan mal como decían en campaña?

Sabíamos que estaba mal, pero también nos encontramos con cosas que surgen. Por ejemplo, nos resulta complicado detectar las fugas en las tuberías que van bajo tierra. Hay inmuebles que se deterioran por no tener uso. Nos hemos encontrado bastantes calderos al fuego.

– Los vecinos de la zona alta de Las Canteras estuvieron 45 días sin poder utilizar el agua de la red municipal para consumo humano. La restricción se levantó a finales de noviembre. ¿El problema ya se ha arreglado definitivamente o es necesario seguir trabajando?

¿Está solucionado definitivamente? No. Se está esperando a la instalación de unos filtros que nos quedan por parte de la empresa 7 Islas para poder filtrar el agua. En realidad ya viene filtrada, pero desde la caseta de Pina hasta Las Canteras pasa por un canal descubierto… En todo caso, el clorador ya está instalado y funcionando perfectamente a base de un motor de luz y de unas placas solares que se han repuesto. Ahora mismo no nos está dando ningún fallo. El control ha sido exhaustivo y tanto los fontaneros como yo vamos todos los días, también fines de semana, para comprobar que no deje se inyectar el cloro.

– ¿Se está perdiendo agua en el municipio? El Cabildo ha presentado un plan de mejora del rendimiento hidráulico en 12 localidades de la isla y una de ellas es Los Silos.

Sí. Ellos estiman que se está perdiendo una parte importante de agua. Perdemos agua en los depósitos y estamos batallando para arreglarlos, sobre todo, el de La Caleta, que está perdiendo un montón de agua, con mucha filtración… En el de Tierra del Trigo también ocurre y se está reparando como el de Las Canteras. Afortunadamente, ya tenemos a punto el nuevo de Erjos, pero es verdad que hay muchas fugas de agua.

Hay muchas fugas de agua en los depósitos

– ¿Y a qué se debe eso? ¿A las malas condiciones de los depósitos? ¿A su antigüedad?

El agua entra en el depósito y ya tiene mucha fuga, así que no vale la pena poner un contador. La red municipal es bastante antigua.

– ¿En qué punto se encuentra el proyecto de depuración? ¿Necesitamos una solución ya de forma urgente o todavía se puede esperar? Cuando se presentó el proyecto comarcal, el Cabildo tenía mucho interés y lo consideraba prioritario, pero al final se ha quedado paralizado a expensas del acuerdo al que se pueda llegar con los tres ayuntamientos.

Hemos tenido varias reuniones con la Plataforma Los Silos-Isla Baja y con el Consejo Insular de Aguas (CIATF), pero quien más se está ocupando de ello es Juan Luis Gorrín [concejal de Urbanismo y Energías Renovables]. Hay expectativas, pero quedan muchas cosas que decidir como dónde se va a poner el agua. Pero el CIATF nos ha dicho que la partida que estaba ya… [gesticula señalando que se perdió].

– ¿Pero creen que al final conseguirán lo que pretenden los ayuntamientos y la Plataforma, un sistema descentralizado y natural en lugar de uno comarcal?

Sería lo ideal, sobre todo, por los costes. Y estamos en esa lucha. Hemos ido a reuniones pero es una situación muy difícil.

– ¿Por qué se sigue depositando basura delante de un lugar histórico como la hacienda de Daute? Más allá del incivismo de quienes lo hacen, ¿el Ayuntamiento puede hacer algo? ¿Se está fallando en algo? ¿ Se puede evitar que eso pase prácticamente cada semana?

Lo de ese punto de depósito es algo brutal. La última vez se recogió y, a los dos días, ya estaba otra vez con escombros.

La imagen puede contener: exterior

– Pero es algo que viene pasando desde hace años.

Sigue pasando y ocurre en todos los contenedores. Ahora se va a volver a recoger y  se tomarán medidas. El Seprona [Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil] ya ha abierto diligencias por arrojar bidones de ácido junto al colegio de La Caleta, en el Parque de La Gomera y en la propia hacienda de Daute. Se está investigando para poder acabar con este problema, pero es muy complicado.

– ¿Pero por qué se tira la basura ahí? ¿Tiene alguna característica para que sea más fácil hacerlo en la fachada de la hacienda que cien metros más allá?

Es por la oscuridad y porque la gente no tiene el sentido común para, ya que lo tiene cargado en el coche, llevarlo al Punto Limpio de Buenavista, que encima es gratuito. Lo botan ahí por comodidad… que ya el Ayuntamiento lo recogerá. Se tendrán que tomar otro tipo de medidas.

El  Seprona está investigando los depósitos de bidones con ácido

– ¿Se ha conseguido multar a alguien? En la fachada de la hacienda hay dos carteles del Ayuntamiento advirtiendo y prohibiendo depositar residuos ahí.

A fecha de hoy, no.

– ¿Hay permisos de funcionarios del Ayuntamiento para dejar los escombros ahí porque el camión del Ayuntamiento no sube a La Ladera?

No, al menos desde que yo estoy en el cargo.

– ¿La nueva ampliación del cementerio va a solucionar el problema de espacio más allá del corto plazo? Ya se han hecho dos ampliaciones en muy pocos años y al final casi que se ha hecho deprisa y corriendo. No se puede evitar que la gente siga muriendo, ¿pero se puede planificar una ampliación a más años vista?

Con esta obra se están ampliando los nichos y también se están realizando columbarios, para evitar que los restos que vengan en urna tengan que utilizar un nicho grande. Además, una vez finalicen los arrendamientos a los cinco años, existe la posibilidad de trasladar allí los restos y liberar así muchos más nichos. Pero todavía queda trabajo. Estamos pensando en los aparcamientos, que vienen recogidos en el proyecto pero supondría realizar otra fase.

– Habría que adquirir parcelas de plataneras…

Sí. Se está trabajando en el proyecto para la ampliación, pero lo de ahora se ha hecho corriendo por la necesidad de nichos.

– ¿Cuándo está previsto que acaben las obras?

Van muy rápido y estamos muy contentos con la empresa. Llevará tiempo pero espero que sea lo antes posible. No puedo dar una fecha porque siempre surgen problemas, pero van muy avanzadas.

– ¿Han recibido quejas en Tierra del Trigo por la obra del polideportivo?

Se han quejado por ejecutar una obra grande y permanecer cerrada, porque los niños del colegio no pueden salir al patio. Pero va a seguir cerrado hasta que se pueda arreglar el suelo. El problema es que el firme del polideportivo se está hundiendo.

– ¿Y se hizo el techado sin ver que el suelo estaba así?

Se techó y supuestamente se reasfaltó, pero no llevó una compactación adecuada y una preparación adecuada del terreno, y eso hizo que por ciertas partes cediera. Por eso estamos batallando con la empresa para poder arreglarlo. No queremos remendarlo, porque la otra parte, tarde o temprano, se hundirá también. Esa es otra gran pelea que tenemos para que los vecinos de Tierra del Trigo puedan tener el polideportivo que se les prometió.

El polideportivo de Tierra del Trigo seguirá cerrado hasta que se arregle el suelo

– ¿Está prevista su ampliación?

Sería la tercera fase, tras el acondicionamiento y el techado. De momento, hasta que no esté en condiciones, no nos lo planteamos. Se hará, pero primero tenemos que solucionar ese gran problema que tenemos.

– Es un tema que pertenece a la anterior corporación, ¿pero tenía sentido techar una parte sabiendo que después se iba a ampliar?

Desde mi punto de vista… [hace una pausa] había cosas más imprescindibles. Es verdad que a los niños había que dotarlos de un patio cubierto, para que en educación física o en el recreo estuvieran en un sitio con condiciones. Pero con esa obra que está hecha… lo que se hizo, se hizo. No seré yo el que diga si estaba mal o bien pero…

– Tampoco saben cuando se va abrir…

No, eso está en manos del abogado para poder reclamar a la empresa constructora. Ellos dicen que se hizo bien pero en nuestros informes se ve claramente que el trabajo no estaba bien.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.