El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero Javier Rodríguez, instalará el próximo 10 de marzo un punto limpio móvil en El Tanque. Ya lo han hecho en La Victoria de Acentejo, mientras que Fasnia tendrá que esperar también al 27 de febrero.   

Los puntos limpios móviles, destinados al uso de particulares, no de empresas, son recursos que tienen como misión el depósito de residuos que se generan en el ámbito doméstico (desde pequeños electrodomésticos hasta calzado, papel, ropa, pilas o tóneres, entre objetos), de manera que se facilite la entrega de fracciones que no van en los contenedores de calle. “Para cada fracción de residuos existe una boca de entrega, que está convenientemente identificada con información del tipo, forma de entrega y cantidad del residuo”, explica Javier Rodríguez.

“Buscamos con estos equipamientos mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y contribuir, de paso, a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta materia. Facilitamos así la recogida de residuos que habitualmente se depositan en contenedores no adecuados y que incluso llegan a abandonarse en la vía pública”, subraya el consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático.

Estos puntos limpios de carácter itinerante recorrerán varias zonas de los municipios para acercar este recurso a la ciudadanía con el objetivo de facilitarle el depósito de los residuos para su posterior reciclaje. Los puntos limpios  tienen como objetivo facilitar a los domicilios los puntos de entrega de fracciones de residuos, además de promover la recogida separada de las basuras, especialmente de aquellas de mayor potencial contaminante y que se generan en menor cantidad. 

El presupuesto global destinado a los puntos limpios móviles, para la franja temporal comprendida entre diciembre de 2019 y junio de 2020, es de 78.000 euros, e incluye el mantenimiento, gestión y construcción de nuevas unidades.