Buenavista del Norte cuenta desde este sábado con una ordenanza que regula el aparcamiento con limitación horaria, conocida como Zona ORA, tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Ayuntamiento cuenta así con un texto que establece las pautas para «conseguir un adecuado uso de las vías urbanas» donde el aparcamiento «se caracteriza por su escasez, ya que coincide con el centro del municipio, donde existe mayor oferta comercial, o en zonas de interés turístico reconocido».

Sin embargo, aunque la ordenanza ya está en vigor, la regulación de los aparcamientos no se hará efectiva a corto plazo, sino que «se dispondrán en caso de que fuera necesario, y convenido con comerciantes y vecinos», explica el alcalde, Antonio González, a DAUTE DIGITAL.

La ordenanza fija como Zona ORA varias calles del casco de Buenavista y la carretera TF-436 a su paso por Masca. En el caso del centro, comprende las calles La Alhóndiga, El Puerto, Verde, La Cancela y San Antonio, así como la avenida Juan Méndez el Viejo.

El horario varía según la zona. Así, en La Alhóndiga, El Puerto y Verde comprenderá de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas. Los domingos y festivos no tendrán limitación horaria.

La carretera de Masca y la avenida Juan Méndez el viejo quedarían reguladas toda la semana

La carretera de Masca y la avenida Juan Méndez estarían reguladas todos los días de la semana de 8.00 a 18.00 horas. Por su parte, no se dice nada de las calles La Cancela y San Antonio.

En esas franjas, los vehículos podrán estar estacionados un máximo de 2 horas —4 en el caso de los que tengan la tarjeta de discapacidad—. Superado ese tiempo, se deberá cambiar de lugar de estacionamiento a una distancia mínima de 200 metros del anterior.

Por motivos de celebraciones festivas u otras de interés público, el Ayuntamiento podrá alterar los horarios y las zonas de aparcamiento limitado. En todo caso, los residentes y empadronados en esas calles podrán aparcar sin limitación si solicitan una tarjeta que los acredite como tales.

La situación será diferente en Masca, ya «las únicas zonas de aparcamiento existentes son las que se pretenden regular», según señala la ordenanza. Para facilitar el aparcamiento a los vecinos del caserío, se creará un censo de vehículos empadronados en Masca para que puedan estacionar si necesidad de solicitar la tarjeta residentes.

Por otro lado, quienes no estén empadronados en el barrio pero posean una vivienda o finca rústica, podrán solicitar esa tarjeta de residente. Además, se entregará a los vecinos que lo soliciten una tarjeta extra para facilitar el aparcamiento a visitas y familiares.

Las sanciones por infringir la ordenanza varían entre los 80 y los 200 euros. Queda por ver cuándo comenzará a aplicarse la Zona ORA.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.