El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Garachico, integrado por los tres concejales de Agrupación Garachiquense (A’Gara), denuncia que las ayudas prometidas tras el mar de leva de 2018 están «en el limbo».

La concejala Alicia Dorta trasladó en el pasado pleno las inquietudes al grupo de gobierno de Coalición Canaria por el estado de las mismas. Para la edil, «es preocupante el compromiso fallido sobre las ayudas individuales tras el fatídico mar de leva que afectó gravemente a nuestro municipio, vecinos y empresarios de la avenida marítima».

El alcalde, Heriberto González, aseguró que no existe ningún derecho adquirido, sino que esas ayudas fueron «voluntad del anterior Gobierno de Canarias». A día de hoy, no ha sido recibido por el vicepresidente y consejero de Hacienda y se desconoce qué pasará con esas subvenciones. «Cuando podamos hablar ya veremos qué línea van a seguir. No están obligados a mantener ese compromiso. No es una ayuda obligatoria, no es un derecho. Y jamás se han dado en Garachico ese tipo de ayudas, y temporales ha habido muchos. Por eso, no puedo exigir, solo pedir y solicitar», asegura el mandatario a DAUTE DIGITAL.

Para A’Gara, esto supone «un engaño grave a los vecinos de Garachico», y critica al alcalde porque, a su juicio, «un compromiso de un cargo público no debe escudarse en la moralidad si no se consigue, sino en la lucha hasta el final».»Desde A’Gara esperamos que esto tenga un final beneficioso para los vecinos que están esperando una respuesta cara a cara».

DAUTE DIGITAL se ha puesto en contacto con la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para conocer el estado de la tramitación de las ayudas, sin obtener de momento respuesta.

Reapertura del centro cultural de El Volcán

A’Gara destaca también del último pleno ordinario la consecución de la reapertura del centro cultural del barrio de San José (El Volcán). «Tras una incesante denuncia en cada sesión plenaria, se consiguió que el grupo de gobierno encontrara una solución al cierre, el cual afectaba a la vida de ocio de las personas de dicho barrio, viéndose obligadas a disfrutar fuera del recinto en estas épocas invernales y de más frío», señalan en un comunicado.

El compromiso del alcalde es que «esta misma semana se le dará la llave a uno de los vecinos para que, mientras se resuelve una próxima adjudicación, puedan hacer uso de este recinto». El Grupo Popular asegura que vigilará para que el acuerdo se cumpla.

Fotos: Leticia Dorta
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.