El Cabildo de Tenerife tiene en vigor desde el comienzo de 2020 los presupuestos de la institución para el presente ejercicio, que alcanzan los 952,2 millones de euros. Se trata de una caída del 3,2 % respecto a 2019, debido principalmente al recorte procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que se ejecuta de la mano del Gobierno de Canarias.

Precisamente del Fdcan proviene la inmensa mayoría de las partidas nominativas para proyectos de la comarca de Daute. La más cuantiosa va destinada a la construcción del nuevo cine teatro municipal de Buenavista del Norte. Las cuentas del Cabildo tienen previsto más de 1,5 millones de euros, aunque desde el Ayuntamiento siguen esperando alcanzar los 3 millones necesarios para ejecutar el proyecto.

Proyecto básico del cine de Buenavista / David Espejo y José David Izquierdo

Buenavista es el municipio con más partidas asignadas a temas concretos. Destacan los 408.000 euros para la estación de guaguas de TITSA, así como los 325.000 euros para la desolación de aguas en el Complejo Hidráulico Isla Baja, en el barrio de Las Canteras.

En cuanto a la inversión en el Parque Rural de Teno, para 2020 están presupuestados 500.000 euros para la construcción del viario peatonal entre El Turrón y La Piedra, en el caserío de Masca, unas obras demandadas por los vecinos de forma constante en los últimos años. En Buenavista también se incluyen 15.000 euros para la redacción del documento estratégico de ordenación de Punta de Teno, donde poco más se ha hecho tras la regulación de los accesos en vehículo privado.

La rehabilitación del complejo agroindustrial de Los Pedregales tendrá 10.000 euros de financiación y, junto a ella, la última fase de la repavimentación de la carretera de Teno Alto contará con 50.000 euros. Para la redacción del proyecto de Taburco irán otros 10.000 euros.

Infotur Tenerife

Para el mantenimiento de senderos, pistas e infraestructuras del Parque Rural habrá 170.000 euros este año y la misma cantidad en 2021, a los que se añaden 50.000 euros para la mejora de hábitats y corredores. La redacción del proyecto de ordenación de la Finca de Los Pedregales se lleva 15.000 euros.

El control de las cabras asilvestradas —el Cabildo ha decidido paralizar las abatidas y priorizar las apañadas— cuenta con 300.000 euros para Teno y Anaga. En Los Silos, el aparcamiento del sendero accesible del Monte del Agua está dotado con 6.000 euros.

El Ecomuseo de El Tanque seguirá dotándose de recursos. Hay destinados 76.400 euros para la construcción de un humedal y una laguna que permita el establecimiento de especies de flora y fauna, denominado Filtro Verde y cuyas obras ya han sido adjudicadas. Además, el proyecto museístico tendrá una aportación de 37.600 euros. Cerca de allí, la mejora y pavimentación de la pista de La Teja se lleva 161.000 euros.

Esquema del Filtro Verde del Ecomuseo

En lo que respecta al proyecto de mejora de la TF-421, la carretera de Las Cruces a San Juan del Reparo, se le asignan cerca de 18.000 euros.

Dentro del Plan de Cooperación Municipal, las ampliaciones y mejoras de las redes de saneamiento de La Caleta y Los Silos contarán con 79.000 y 39.000 euros, respectivamente. Por otro lado, la conducción del agua de regadío desde el Valle de La Orotava hasta la Isla Baja tiene presupuestados 95.000 euros para el tramo entre La Guancha y Buenavista, una actuación pedida por los agricultores para paliar los problemas de seguía en la comarca.

Una inversión cuantiosa será la de la Casa del Cuento de Los Silos, aunque un año más figura en los presupuestos con la denominación de Centro Insular de Narración Oral. El Cabildo aportará 246.000 euros para su adaptación.

En Garachico, la finca de la Quinta Roja, de titularidad insular, contará con casi 223.000 euros para la ejecución de diferentes mejoras y la señalética turística conjunta para toda la Isla Baja tendrá 50.000 euros. Además, la reforma del Auditorio Alfonso García Ramos de Los Silos, con 176.000 euros.

En los presupuestos para 2020 no figura ninguna cantidad expresa para dos proyectos ambiciosos en la comarca: la mejora de la playa de Agua Dulce de Los Silos y el futuro espacio cultural del antiguo empaquetado de la FAST, en Garachico.

El alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, confía en la palabra de la corporación insular. «Me han asegurado que hay dinero en inversiones culturales y depende de lo que tardemos en culminar todo el expediente de informes sectoriales y demás, donde estamos ya en la última fase. Cuando esté el proceso concluido se licitan las obras y comenzarán sin problemas presupuestarios«, explica según las previsiones del Cabildo. Espera que la finalización de todo el expediente previo sea en este primer semestre de 2020.

Para lo que todavía no hay financiación es para el nuevo campo de fútbol en la Quinta Roja. «Hay un largo camino urbanístico que habría que recorrer y en ningún caso estaría para este año», señala el alcalde.

Nave del antiguo empaquetado de la FAST de Garachico
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.