EFE

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha concedido al silense Horacio Dorta Spínola un accésit en la modalidad de Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales dentro de la décima edición de los Premios Tenerife Rural Pedro Molina.

Los galardones se entregarán el martes 11 de febrero en el Salón Noble del Cabildo a las 17.00 horas, y contarán con la presencia del presidente insular, Pedro Martín, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; además del gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel.

El jurado ha considerado merecedor de este reconocimiento a Horacio Dorta, que fue propuesto por el Ayuntamiento de Los Silos. Dorta Spínola ha mantenido durante décadas el estudio de la cabañuelas para predecir la climatología de cada estación, una actividad muy vinculada al trabajo en el medio rural para ayudar en la secuencia de labores como las cosechas, la producción de miel, etcétera.

Paseo del Charco de la Araña de Los Silos, en cuyos aledaños se realizan las cabañuelas

El Cabildo dio a conocer el pasado mes de noviembre el nombre de las personas y entidades galardonadas en esta edición, una vez desarrollado el proceso de evaluación mediante el equipo técnico y el jurado, que decidió los premios de las cinco categorías existentes entre las 17 candidaturas presentadas.

Los Premios Tenerife Rural tienen por objetivo reconocer la trayectoria de personas y entidades que hayan destacado por su aportación a la biodiversidad agrícola, al mantenimiento de las tradiciones rurales y de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la conservación del patrimonio rural, a las iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de la isla y a la investigación y promoción de los valores rurales, así como al importante trabajo de la mujer rural en Tenerife.

Las cabañuelas ayudan en la secuencia de las labores agrícolas

El jurado de la décima edición estuvo presidido por el consejero insular de Agricultura, Pesca y Ganadería, Javier Parrilla; y formado por el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel García; el coordinador de Rescate Etnográfico de la Fundación Tenerife Rural, Juan Antonio Jorge, la técnica superior en la rama económica del Ayuntamiento de Tegueste, Alicia Barber; la técnica superior del Organismo Autónomo de Museos, María Teresa Henríquez; el consultor Luis Durango; el economista Luis Delgado; y el periodista José Carlos Marrero.

La Fundación Tenerife Rural está compuesta, además de por el Cabildo de Tenerife (fundador principal), por otros miembros como Cajasiete, Compañía Cervecera de Canarias, Depósito Almacenes Nº1 y Teleférico del Pico del Teide. Además, como entidades colaboradoras figuran Canarias Explosivos, Mercatenerife y Metropolitano de Tenerife, mientras que Mutua Tinerfeña lo hace en calidad de entidad benefactora.