Los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico siguen de la mano de la Plataforma Los Silos-Isla Baja para conseguir un sistema de saneamiento y depuración natural para la comarca, diferente al planificado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).

Este viernes, los alcaldes y los concejales del ramo, junto a los técnicos y representantes de la Plataforma se han reunido en el Ayuntamiento de Garachico para coordinar los siguientes pasos a dar. Lo principal será presentar de manera conjunta las alegaciones al CIATF ante el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Tenerife para 2021-2027, en exposición pública hasta el próximo 27 de enero.

Además, esas alegaciones, elaboradas por los técnicos de la Plataforma, serán elevadas por los equipos de gobierno de cada ayuntamiento a pleno, a fin de ser aprobadas y contar con respaldo institucional.

Reunión de la Plataforma con anterior consejero insular de Aguas en 2018 / Daniel Pinelo

Por otro lado, los tres mandatarios locales solicitarán una reunión con el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez, así como con el gerente del CIATF, Javier Davara. El objetivo, según ha explicado el alcalde de Buenavista, Antonio González, es «tratar de dar pasos» para que el sistema de depuración natural «sea una realidad en el menor tiempo posible, generando un sistema sostenible, a nivel medioambiental y económico para nuestros ayuntamientos, solucionando así los problemas que este tema genera en toda nuestra comarca».

En el encuentro celebrado en Garachico también se ha acordado pedir otra reunión con el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, en la que también esté presente la Plataforma Los Silos-Isla Baja. «Estamos convencidos que trabajando juntos conseguiremos el objetivo», asegura el alcalde de Buenavista.

Concentración de la Plataforma ante el Complejo Hidrológico de Las Canteras

Por su parte, desde Garachico se puso sobre la mesa el problema que presenta la estación de tratamiento de aguas de Las Cruces y los vertidos que se siguen realizando al mar, un tema que está siendo investigado por la Justicia.

Alegaciones para una «depuración sostenible»

Las alegaciones de la Plataforma y que hacen suyas los tres ayuntamientos contemplan una «reestructuración total» del Plan Hidrológico en la que, a diferencia de lo que propone el Cabildo, dejan para último lugar la reutilización del agua depurada para uso agrícola. En su lugar, priorizan su empleo para limpieza de vías y aseo urbano, riego de jardines, mantenimiento de sistemas riparios de barrancos, ZEPA y corredores ecológicos, uso contra incendios, uso para obras y recarga de acuíferos salinizados. Además, señalan que el Plan «jamás deberá contemplar vertidos al mar procedentes de depuración ni de regeneración».

[pdf-embedder url=»https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2020/01/Alegaciones-PHT-consensuado-Ayuntam-10-enero.pdf» title=»Alegaciones PHT consensuado Ayuntam 10 enero»]

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.