El Ayuntamiento de Los Silos ha adjudicado provisionalmente la concesión del kiosco de la plaza de la Luz a la UTE formada por Garden Ika (con sede en Arona) y Ricardo Víctor Sierra López. La mesa de contratación ha resuelto la licitación del local como cafetería este lunes, 13 de enero, y lo ha hecho público en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda este martes.

La propuesta de Garden Ika y Víctor Sierra ha obtenido la mayor puntuación de los tres licitadores (94 puntos), seguida por la presentada por Juan de la Cruz (89,62) y por Luis San Andrés (68,10). Ahora, una vez venza el período para presentar alegaciones, será la Junta de Gobierno Local (CC-PP) quien adjudique definitivamente el kiosco.

La propuesta ganadora ofreció un canon mensual de 1.100 euros, frente a los 1.000 del segundo y los 880 del tercero. El canon estimado por el Ayuntamiento rondaba los 864 euros. En todo caso, la puntuación final ha sido la resultante de diferentes criterios: integración social, contratos indefinidos, actividad cultural, carta de servicios.

Valoración de los criterios evaluarles automáticamente

El segundo sobre, donde constaban las propuestas económicas, fue abierto el pasado 2 de enero. La Mesa de Contratación requirió en ese momento a la UTE de Garden Ika que aclarase si era viable la contratación de siete trabajadores a jornada completa, así como el canon de 1.100 euros ofrecido. No ha sido hasta este lunes cuando se ha analizado el estudio de viabilidad económico, un documento de 15 folios «en los que se detalla con un análisis preciso todos y cada uno de los requisitos exigidos en el requerimiento», según se recoge en el acta de la Mesa.

Cabe señalar, además, que en la propuesta de cartas de servicios, el adjudicatario incluyó precios considerados excesivos por la propia Mesa, como porciones de tarta a 8 euros o helados a 6 euros. En ese primer sobre, donde se evaluaban otros juicios de valor como los horarios, idiomas de los empleados o la calidad de los equipamientos, Juan de la Cruz obtuvo 21 puntos frente a los 19 de Garden Ika y los 12 de Luis San Andrés.

Valoración final
Sin kiosco desde septiembre

El kiosco de la plaza de la Luz permanece cerrado desde septiembre de 2019, cuando el Ayuntamiento rescindió el contrato con la anterior empresa adjudicataria tras dos años de impagos. El 12 de noviembre, casi un mes y medio después, se sacó a licitación y no será hasta finales de enero cuando se resuelva definitivamente. Por delante quedarán los trabajos para la adecuación del templete, que data de la década de 1920, y la puesta en funcionamiento de la cafetería.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.