Ermita de Las Portelas / Luz Sosa

Una serie de robos en varias ermitas de la comarca ha sorprendido en los últimos días a los vecinos del Parque Rural de Teno y alrededores. En concreto, se trata de los templos de Las Portelas, Las Lagunetas, Teno Alto —en el municipio de Buenavista del Norte— y Erjos (El Tanque).

Según confirman diversas fuentes, fue en la madrugada del jueves 19 al viernes 20 cuando los ladrones actuaron, de manera consecutiva, en las ermitas de Erjos, Las Portelas y Teno Alto. Los hechos se han vuelto a repetir en la madrugada de este viernes, 27 de diciembre, en el caserío de Las Lagunetas.

Ermita de Las Lagunetas / Luz Sosa

Al parecer, se trata de pequeños hurtos, ya que apenas han ocasionado daños en las puertas y en algunas imágenes, con el fin de conseguir joyas. En el caso de la Virgen del Carmen, patrona de Las Portelas, la talla sufrió desperfectos en las manos al intentar robarle un anillo, llevándose también algún colgante.

Hasta donde ha podido saber este digital, no se tiene constancia de grandes pérdidas de dinero en ninguno de los templos, con una actividad de culto que apenas se circunscribe a una vez a la semana y, en otros casos, al mes. En la parroquia de Erjos, los ladrones revolvieron los cajones y armarios de la sacristía y consiguieron llevarse el dinero de dos alcancías del templo.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones, aunque por parte de este cuerpo no se ha realizado ningún tipo de declaración.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.