La Villa y Puerto de Garachico se prepara para un nuevo embate del mar. Las predicciones por mar de leva han hecho que el Ayuntamiento haya decidido retirar el alumbrado navideño más próximo al litoral garachiquense. Así lo hicieron en la mañana de este sábado 14 de diciembre con un árbol de grandes dimensiones en la punta del muelle viejo. El belén situado en la cueva debajo de la curva del emigrante también ha sido retirado.

El resto de alumbrado que se encuentra situado en la plaza del castillo de San Miguel será retirado este domingo 16 por la noche, según ha podido confirmar el concejal de Seguridad, Andrés Hernández, a DAUTE DIGITAL.

El alcalde de Garachico, Heriberto González, también anunciaba la retirada del alumbrado navideño en su perfil de Facebook: «La intención incluso es retirar toda la decoración del Castillo el domingo a las 22.00 horas», ha explicado.

Las previsiones para el mar de leva para estos días son parecidas a las que se manejaron en el último temporal que embistió a la Villa y Puerto en noviembre de 2018. Con menor intensidad que en 2018, portales como Windguru auguran olas de 4,2 metros en la madrugada del lunes 16 al martes 17 de diciembre.

No obstante, la AEMET activará en la madrugada del domingo 15 al lunes 16 el aviso amarillo por fenómenos costeros y pasará a naranja (igual que en noviembre de 2018) el lunes 16 a partir de las 18.00 horas. Por otro lado, el Gobierno de Canarias activará la prealerta el domingo 15 y se irá elevando a medida que pasen las horas.

González se ha mostrado optimista y ha dicho que «esperemos que no se cumplan las previsiones actuales y tengamos una situación más tranquila. Pero, de momento, entendemos que lo mejor es ir previniendo con tiempo de antelación».

De igual manera, los negocios y locales situados en la avenida marítima de Garachico se preparan para frenar los golpes de las olas que les arrebataron prácticamente todo en noviembre de 2018.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación