Luz Sosa Contreras y Juan José Ramos mostrarán, a través de sus imágenes, muchos de los desafíos y retos que se presentan para cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la exposición fotográfica ‘En el objetivo’. La muestra cuenta con el apoyo de la Consejería con Delegación Especial en Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife.

La muestra fotográfica consta de 30 obras que se han realizado en 14 países diferentes. Entre ellos, Indonesia, Haití, Estonia, Polonia, Gambia, España o Irlanda. La inauguración de la exposición será el próximo miércoles, 18 de diciembre, a partir de las 19.00 horas en la sala Pérez Enríquez del exconvento de San Sebastián de Los Silos, pueblo natal de los autores.

‘En el Objetivo’ expone el intento, o no, por llevar a cabo cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la sociedad civil, ONGs y las administraciones, desde la perspectiva vivida por los autores en su recorrido por varios países. Sosa Contreras y Ramos han realizado la mayoría de estas fotografías en la última década. 

Los autores pretenden alcanzar diferentes cometidos como sensibilizar, concienciar y reflexionar sobre la situación actual, así como sobre el papel que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.

Alrededor de cada una de las imágenes se esconden hechos que aunque afecten a personas individuales retratadas en las fotografías se pueden extrapolar a situaciones genéricas y cotidianas en muchos puntos de la geografía mundial.

Sobre los autores

Motivada por la fotografía social y el fotoperiodismo, decidió viajar por diferentes lugares del mundo estableciendo residencia por largas temporadas en alguno de ellos como Inglaterra, México, República Dominicana y Haití.

En su vertiente como fotoperiodista destaca su último trabajo como corresponsal de la agencia china Xhinua en Haití, cubriendo el primer periodo de las elecciones presidenciales, entre otras noticias y reportajes. Ha colaborado para la agencia internacional de noticias Reuters y la agencia de noticias española EFE, ambas en República Dominicana. Ha publicado en medios de gran prestigio como The Wall Street Journal y The Guardian. Ha colaborado también para el periódico El Salto en España y la agencia de comunicación Asnerp.

Sosa trabajó como corresponsal en Haití

Por su parte, Juan José Ramos es naturalista, comunicador ambiental y fotógrafo de naturaleza y viajes. Desde hace varios años se dedica a la divulgación ambiental, acercando las últimas novedades científicas al público general. Ha desarrollado su labor profesional en el campo de la conservación de la biodiversidad, el ecoturismo, el desarrollo rural y la cooperación al desarrollo, en diferentes empresas y ongs nacionales e internacionales.

Actualmente es gerente de Birding Canarias, empresa especializada en ecoturismo, comunicación ambiental y conservación de la biodiversidad en el ámbito de la Macaronesia y el norte de África.

Sus fotografías han aparecido publicadas en diferentes libros y revistas nacionales e internacionales (National Geographic, Quercus, Biológica, Pardela, La Garcilla, African Bird Club, NT, etc..), campañas de divulgación ambiental, exposiciones y campañas promocionales. En el campo del audiovisual documental ha producido, escrito guiones y dirigido varios trabajos, entre los que destaca “Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico” y el largometraje documental “Soñando con Alas”. Además ha producido el documental “Who is Vilayta” premiado en varios festivales.