Garachico espera un mar de leva intenso a partir de la tarde de este lunes 16. La información obtenida por la boya colocada frente a la costa, así como las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica una situación compleja en la Villa y Puerto.

El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por riesgo de inundación a partir de las 16:00 horas. Se prevén olas de entre 5 y 6 metros de altura, no descartando series más grandes, así como viento del noroeste de fuerza 5. Habrá fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de entre 4 y 5 metros. Las horas críticas, atendiendo a los horarios de las pleamares, serán entre las 14.00 y las 18.00 h del lunes; y entre. las 2.00 y 7.00 h, y entre las 15.00 y 19.00 h del martes.

La AEMET ha establecido el aviso amarillo por fenómenos costeros en el norte de Tenerife a partir de las 9 de la mañana del lunes. A las 14.00 h pasará a nivel naranja y se mantendrá, en principio, hasta el mediodía del martes, cuando volverá a amarillo. También hay aviso amarillo por viento desde las 3 de la mañana del lunes y hasta la medianoche del martes.

El sábado se retiró el decorado navideño del muelle viejo

Desde el sábado ya se ha comenzado a trabajar para minimizar al máximo los daños y problemas ocurridos en noviembre de 2018, cuando un agresivo oleaje arrasó con el mobiliario, los negocios y algunas viviendas de la avenida Tomé Cano. Algunos decorados navideños se han retirado o desplazado y el Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos de la avenida que, en la medida de lo posible, se vayan a casa de familiares durante las horas de riesgo. También están en aviso los comerciantes.

La previsión de la Policía Local, en función de la evolución del oleaje, es cerrar al tráfico la avenida a partir de las 12 del mediodía de este lunes. Será como es costumbre en estos casos, entre el castillo de San Miguel y la sede de Cruz Roja. El tráfico será desviado por el interior del casco histórico. Si el oleaje fuese más violento, se contempla que el corte desde Buenavista se sitúe en la plaza Ramón Arocha, junto al muelle viejo, por lo que no se podrá estacionar en la calle Pérez Zamora. Tampoco estará permitido aparcar en el antiguo campo de fútbol ni en las vías habituales: Esteban de Ponte, San Sebastián y Eutropio Rodríguez de la Sierra, plaza Juan González de la Torre y plaza Constanza de Ponte.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.