El pleno del Ayuntamiento de Garachico ha aprobado inicialmente este viernes el presupuesto municipal para 2020, así como el del Organismo Autónomo del Hospital-Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción. Tras quedar expuesto al público en el plazo de quince días, quedará aprobado definitivamente si no se producen alegaciones.

Las cuentas del Ayuntamiento, que han salido adelante con la mayoría absoluta de Coalición Canaria, se ven incrementadas en un 2,97 % respecto a 2019, llegando a los más de 4,7 millones de euros. Alrededor de la mitad del presupuesto se destina al Capítulo I, es decir, al gasto en personal.

Para el concejal de Hacienda, Rafael González, es un documento que «da continuidad a las políticas llevadas hasta ahora». «Seguimos apostando por la cultura, que al mismo tiempo se refleja en cohesión social, y en dinamización comercial y turística, además del apoyo a los colectivos culturales».

Para 2020, el Ayuntamiento ha destinado 80.000 euros para las Fiestas Lustrales del Cristo de la Misericordia, que se suman a los 20.000 de 2019 y los otros 20.000 previstos para 2021. Aunque el consistorio está buscando financiación externa, ya sea pública o privada, han optado por la cautela y no prever ingresos por esa vía.

Las Fiestas Lustrales de 2020 cuentan con un total de 120.000 euros de presupuesto plurianual

González subraya que el gasto social aumenta un 10,21 % respecto a 2019. Además, los servicios complementarios en educación, con las clases de inglés por profesores nativos, suben casi un 15 %, ya que se ha extendido al CEIP Las Salinas de La Caleta que, aunque se encuentra en Los Silos, cuenta con alumnos de Garachico.

Para la rehabilitación de vivienda rural, gracias al plan firmado con administraciones supramunicipales, se destinarán un total de 100.000 euros, aportados por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento.

La inversión en obras contempla la finalización de la rehabilitación de la Casa de la Música en el primer trimestre de 2020, así como los trabajos en el exconvento de San Francisco y el proyecto del antiguo empaquetado de la FAST, a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI). A ello se le suma, dentro del apartado de cooperación municipal el futuro centro multifuncional de arte en el antiguo colegio Martín de Andújar.

Rehabilitación del exconvento de San Francisco / Leticia Dorta

Las expectativas a la baja de la evolución de la economía global también están contempladas en el presupuesto de Garachico. «Seguimos la línea de tener unas previsiones de ingresos que, aunque no son pesimistas, sí se hacen con cautela. Contemplamos desde ejercicios anteriores que pueda haber una bajada en los ingresos por parte de otras administraciones pero, si después viene más financiación, bienvenida sea», señala el edil de Hacienda.

Aumento del déficit

El Ayuntamiento de Garachico ha aumentado su endeudamiento en los dos últimos años, fruto de la concesión de un crédito en 2017 para «poder afrontar de golpe todas las aportaciones para inversiones y obras de urgencias». Gracias a eso, según Rafael González, se pudo acometer la remodelación de la plaza de La Caleta, la primera fase de mejora del cementerio de San Juan del Reparo, la rehabilitación de los colegios del municipio o el obitorio y el consultorio médico descentralizado de La Montañeta.

«Hemos aumentado los pasivos financieros para inversión, no para pagar deuda como se hizo en 2012. Es algo que cuenta con todos los informes técnicos municipales y del Ministerio de Hacienda. No obstante, en la liquidación de 2018 se refleja que tenemos 450.000 euros líquidos en caja», explica el concejal.

Daniel Pinelo
Hospital de Ancianos

El presupuesto del Organismo Autónomo del Hospital-Residencia de Ancianos se incrementa un 25 % en relación a 2019 y llega a los casi 1,5 millones de euros. El motivo principal es la subida salarial del personal, acorde al aumento del salario mínimo interprofesional. Este año fue necesario realizar una modificación de crédito, pero para 2020 ya se contempla en las cuentas.

También se consiguen 10 plazas concertadas más con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.