FICMEC estará en la Cumbre del Clima en Madrid

El certamen estará representado por su director, David Baute, y cuatro cintas que han sido protagonistas en alguna de las ediciones del festival

0
359

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) mostrará qué está pasando en el mundo a través del cine en la Cumbre del Clima que se está celebrando estos días en Madrid.

El certamen estará representado por su director, David Baute, y cuatro cintas que han sido protagonistas en algunas de las últimas edición del festival celebrado en Garachico. La películas están dentro de la programación propuesta por la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias que este año cuenta con programación propia dentro de la cita mundial.

Las películas se proyectarán en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid durante la semana que viene. David Baute estará presente en las proyecciones aportando algunos datos de interés sobre las cintas que se podrán visionar.

La primera de ellas será ‘Anotes Arkel martes 10 de diciembre a las 19.30 horas. Se trata de un documental que se llevara el Brote en esta categoría en 2018. Kiribati, una nación poco montañosa del Pacífico afronta un intimidante reto: la destrucción inminente provocada por el aumento del nivel del mar. Anote Tong, su presidente, se apresura para encontrar la manera de proteger su país y su población y mantener su dignidad, muchos habitantes del archipiélago ya buscan alternativas seguras fuera de las islas. Es una cinta del suizo Matthieu Rytz.

El miércoles 11 de diciembre será el turno de Thank you for the rainde Kisilu Musya y Julia Dahr. El documental fue reconocido con el Brote en su categoría en FICMEC durante la edición de 2017. Hace cinco años que Kisilu, un granjero keniano, comenzó a grabar con su cámara la vida de su familia, su pueblo y los efectos del cambio climático. Cuando una fuerte tormenta hace que se tope con un cineasta noruego, vemos cómo se transforma de padre a líder de la comunidad y se convierte en activista en la escena mundial.

El director Luc Jacquet presentó la historia de Claude Lorius en 2015. FICMEC la proyectó en 2016. Claude Lorius tiene la intención de estudiar los paisajes helados de la Antártica en 1957. Le glace et le cielse podrá ver en Madrid el jueves 12 de diciembre a las 17.00 horas. Habla sobre la historia de la Tierra y sobre el futuro, un futuro relacionado de forma inextricable con el impacto de la humanidad en el planeta. Una aventura única, profundamente humana y científica, la historia de una vida dedicada a desentrañar los secretos vitales de la existencia escondidos en el corazón de un mundo congelado.

La última proyección tendrá lugar el viernes 13 de diciembre a las 17.00 horas. Youth unstoppableestá dentro del movimiento juvenil en contra del cambio climático que ha emergido en el mundo en los últimos años. Slater Jewell-Kemker es la directora de este documental que captura la vibrante historia jamás contada del movimiento juvenil global por el cambio climático. Las decisiones que se toman hoy, determinan el mundo en el que vivirán y no están dispuestos a quedarse de manos cruzadas viendo cómo el planeta se destruye bajo el beneficio a corto plazo de las generaciones pasadas, reza la sinopsis del documental.