El mar de la Villa y Puerto de Garachico ha bajado la intensidad durante la tarde de este lunes 16 de diciembre. Aunque saltaba a la avenida desde las 14.00 horas aproximadamente, la tendencia durante la tarde ha sido a la baja. 

No obstante, los garachiquenses no deberán bajar la guardia ya que durante la madrugada del lunes al martes será la pleamar y volverá a reinar la fuerza de las olas. 

Heriberto González, alcalde de Garachico, ha estado en el entorno de la plaza del castillo de San Miguel junto a decenas de curiosos que admiraban el embate del mar. El primer edil se ha mostrado tranquilo a DAUTE DIGITAL aunque asegura que durante la madrugada la situación se puede complicar: «Entre las 2.00 y las 6.00 horas de este martes 17 volverá la fuerza de las olas», desarrolló.

Foto: Adtemexi Fuentes
Foto: Adtemexi Fuentes

Por otro lado, González se mostró satisfecho con el dispositivo de seguridad que se ha montado tras decretarse la alerta por parte del Gobierno de Canarias de manera específica para Garachico. «Eso hace que todos los cuerpos de seguridad se activen y se organicen medidas propias para un temporal de este tipo», cuenta.

Esta mañana, en el consistorio, se ha celebrado la primera reunión de coordinación de la historia por emergencia frente a un mar de leva. Por este motivo, el alcalde garachiquense asegura que «estamos preparados para lo que pueda pasar». Al pasar por la glorieta de San Francisco se pueden observar a los equipos médicos de la Cruz Roja y otras fuerzas de seguridad como Protección Civil o Policía Local están trabajando en este temporal.

Mañana, martes 17 de diciembre, se cumplen 13 meses del último episodio violento del mar en Garachico. Las pérdidas se valoraron en casi un millón de euros. La experiencia de 2018 ha servido para prevenir algunos aspectos: prácticamente no hay ningún vecino o vecina  en los edificios de la avenida marítima y algunos locales como la arepera El Roque han desalojado por completo su negocio.

La Policía Local ha hecho una serie de recomendaciones a los vecinos y vecinas de los edificios durante la jornada del domingo 15.

Foto: Adtemexi Fuentes
Foto: Adtemexi Fuentes
Medidas en otros puntos de la comarca 

El municipio de Los Silos también ha tomado alguna medida con respecto al mar: se ha producido el cierre de la avenida Rivera del mar que conecta Los Silos con el barrio de La Caleta de Interián por la costa. Se trata de una acción preventiva tomada por la Jefatura de la Policía Local de la Villa de La Luz.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación