El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte de la comisión plenaria del Medio Natural y Cooperación Municipal de la moción para establecer un procedimiento de protección específico a la carretera TF-42 de Garachico ante el mar de leva.

La consejera Blanca Pérez indica que «es necesario elaborar e implantar un procedimiento de actuación ante los fenómenos costeros que afectan a la TF-42 en Garachico y proteger a la población». En ese sentido, Pérez agradeció el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante una moción institucional.

El texto aprobado esta semana insta al Ayuntamiento de Garachico para que redacte un procedimiento específico para afrontar este riesgo con las medidas adecuadas para prevenirlo que incluirá las referidas al cierre o desvío temporal de la circulación de la TF-42 a su paso por la avenida marítima. Dicho procedimiento deberá contar con el conocimiento, participación y visto bueno del área de Carreteras del Cabildo. Así mismo, el Cabildo pondrá a disposición del Ayuntamiento su servicio técnico de Seguridad y Protección Civil al objeto de orientarles y asesorarles en la redacción del procedimiento de actuación en caso de que lo solicitaran.

En la moción se insta al Gobierno de Canarias a continuar con los estudios de peligrosidad y riesgo de invasión terrestre de fenómenos costeros, tanto en Garachico en otros puntos de la franja costera de la isla de Tenerife. En ese sentido, se apoya la redacción del proyecto de adaptación al cambio climático de las costas de mayor vulnerabilidad para la protección de las personas, obras públicas, mobiliario urbano y patrimonio histórico y cultural ante el incremento del nivel del mar.