Roque Expósito Martín (PP)

El Grupo Popular (A’Gara) en el Ayuntamiento de Garachico votó en contra del presupuesto municipal para 2020 porque, según su portavoz, “no aportan lo suficiente en materia social ni en las principales necesidades de los vecinos de Garachico”.

En palabras de Roque Expósito, se trata de un presupuesto “asfixiado” en gastos respecto a los ingresos del Ayuntamiento. En concreto, los capítulos 1 y 2, de personal y servicios, suponen un 88 % del grueso, “lo que provoca que no quede margen de maniobra para otros capítulos del presupuesto y cabida para políticas de inversión en los barrios de Garachico”.

Es un presupuesto subsidiario de transferencias corrientes dependientes del REF, Bloque de Financiación, Tributos del Estado y, como impuesto de carácter local más importante, el IBI, donde “no vimos ni siquiera la intención de dotar una pequeña partida para aliviar los bolsillos de las familias garachiquenses, tal y como defendimos en la moción que presentamos en el último pleno”.

Los tres concejales elegidos en la lista del PP recuerdan que la deuda con los bancos a pagar en 2020 será de 206.840 euros, “que sube con respecto a 2019 nada más y nada menos que en un 104.88 %, porque ahora hay que empezar a amortizar el crédito de 2 millones de euros que el grupo de CC concertó en 2017”. “A esto hay que sumarle unos 12.343,96 euros de intereses por los créditos correspondientes, sumando una póliza de tesorería de 300.000 euros que se concertó a escasos meses de las pasadas elecciones de mayo de este año”, explica su portavoz.

Además, consideran que hay algunas partidas que están dotadas “de forma totalmente desorbitadas”, como las de Promoción Cultural y Fiestas, sumando entre ambas un total de 338.458,76 euros. “Estas cifras, si la comparamos con capítulos como el de Fomento de Empleo, donde se destinan 30.000 euros; o gastos corrientes en Asistencia Sociales, donde se consignan 71.600 euros, significan para A’Gara que se le da mayor prioridad a las fiestas que llevar más recursos a las auténticas necesidades de los garachiquenses”.

Los concejales Roque Expósito y Alicia Dorta, junto al presidente de A’Gara, Ramón Miranda / Daniel Pinelo

Por otro lado, los populares advierten de la “considerable” disminución de los ingresos patrimoniales. El hecho de tener, entre otros, a determinadas infraestructuras como el castillo de San Miguel (Bien de Interés Cultural) cerrado ocasiona que se pierda casi un 20 % de ingresos patrimoniales en comparación con el presupuesto del año 2019. Además, en el capítulo de gastos, la partida destinada a la protección y gestión del patrimonio histórico–artístico se dota de un montante de 12.000 euros”.

“En definitiva, A’Gara se encuentra ante uno de los presupuestos más caros de los últimos años en comparación con el descenso de habitantes que sufre el municipio, generando además un gasto en sueldos de 230.135,07 euros, o lo que es lo mismo, casi 50 euros por habitante para sufragar los gastos en nómina del grupo de gobierno”.

Todas estas razones, concluye el portavoz, Roque Expósito, “son por la que votamos en contra”. “Vemos que un presupuesto alejado de la otra realidad que nosotros creemos que tiene Garachico”.