Tributo lustral, del artista garachiquense Raúl Pérez, ha sido la obra elegida para representar las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia de 2020 y de las Fiestas patronales de San Roque y Santa Ana de la Villa y Puerto.

La imagen fue elegida por votación popular mediante un proceso en el que han participado más de 400 personas en la jornada de este jueves, 7 de noviembre. Concretamente, se emitieron 414 votos desde las 10 de la mañana hasta las 20 de la tarde, momento del recuento.

Pérez consiguió 109 votos que le han valido para llevarse el premio en metálico de 500 euros. El cartel cuenta en el centro con la imagen del Cristo de la Misericordia y a los lados, de manera difuminada, aparecen Santa Ana (i) y San Roque (d). Además, se reflejan diferentes elementos decorativos distintivos de la festividad lustral, como las flores de papel o los Fuegos del Risco y La Atalaya.

No obstante, el autor ha querido hacer un homenaje en su composición a Paco Delgado, recientemente fallecido. «En relación a esta celebración es casi imposible que la dilatada obra del artista Paco Delgado no inspire mi trabajo. Sin duda, un gran profesional de este pueblo cuyo mimo y esmero supo elevar la categoría de estas fiestas hasta lo que hoy son», declaró Pérez.

El motivo de los faroles recuerda a la última carroza que diseñara Delgado en las Fiestas Lustrales de 2015: «Con la representación de los dos faroles que Paco Delgado incluyó en el diseño de la que fue su última carroza, he querido rendirle mi humilde tributo a alguien que admiro tanto», confesó el ganador del concurso promovido por el Ayuntamiento de Garachico.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Andrés Hernández, ha mostrado su satisfacción con el resultado de este proceso participativo en ambas vertientes: los 13 autores que han presentado sus obras y también las más de 400 personas que han querido emitir su opinión eligiendo el cartel de las fiestas de 2020. «Mi agradecimiento a los 12 diseños restantes por su participación. Gracias también a las 414 personas que han pasado a lo largo del día para dejar su voto. Muy contento con la participación y el resultado final de este nuevo proceso de elección«, declaraba Hernández.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Garachico ha organizado un taller de confección de flores de papel para todas las personas que deseen aprender o enseñar a la realización de estos elementos distintivos. El taller se celebrará los próximos 14 y 15 (jueves y viernes) de noviembre en la Casa de la Juventud. Será de 17.00 a 19.00 horas. El papel para realizar las flores ya está en Garachico.