“Que la Isla Baja no pierda población”: el cierre del anillo comienza el lunes

El proyecto se modificará para que se inaugure con cuatro carriles en todo su recorrido

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El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles que las obras del llamado cierre del anillo insular, entre El Tanque y Santiago del Teide, comenzarán el próximo lunes, 25 de noviembre.

Torres ha hecho este anuncio durante la presentación oficial de las obras en Presidencia del Gobierno junto a los altos responsables de la Consejería de Obras Públicas y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Al acto han acudido también los alcaldes de El Tanque, Los Silos y Garachico.

Precisamente, en su discurso, el presidente autonómico ha destacado que con la construcción de la nueva vía se evitará “que la Isla Baja no pierda población”, además de conectar el Norte y el Sur de Tenerife mejorando la movilidad de los ciudadanos y descongestionando la autopista TF-5.

Según el Gobierno, una vez puesto en uso ese tramo, los conductores cubrirán la distancia entre El Tanque y Santiago del Teide en menos de 10 minutos, algo que en la actualidad se realiza en unos 25 minutos por la carretera TF-82.

El alcalde de El Tanque, Román Martín, ha asegurado que “hoy es un día histórico, porque los ciudadanos del Norte venimos reclamando unas carreteras del siglo XXI y esta obra va a conseguir vertebrar la isla desde un punto de vista social y económico”. Ha destacado también el objetivo de “garantizar la seguridad de los conductores que se desplazan a diario hacia el Sur, salvando además la orografía de la Isla Baja”.

El coste total de la obra supera los 240 millones de euros, tendrá cuatro años de duración y conllevará la extracción de más de 500.000 metros cúbicos de tierras. Dentro de las estructuras a ejecutar se encuentran el túnel de Erjos, un túnel artificial para salvar el núcleo de Barrio Nuevo, cinco pasos inferiores, dos pasos superiores y una pasarela peatonal para mantener el Camino de la Virgen de Lourdes en el Valle de Santiago.

Túnel artificial que salvará el núcleo de Barrio Nuevo

El proyecto incluye, además, tres enlaces: el de El Tanque, donde termina el actual tramo que conecta con Icod, uno intermedio en Santiago del Teide para conectar con la carretera de Masca y otro al final del trazado, dando continuidad a la TF-1 hacia Adeje.

Compromiso para construir una autopista “de verdad”

Pese a las declaraciones realizadas semanas atrás por los dirigentes de la Consejería de Obras Públicas, tanto el presidente del Gobierno como el del Cabildo han asegurado que el cierre del anillo se pondrá en marcha con cuatro carriles y no con dos, como establece el proyecto inicial.

Para ello, será necesario realizar un modificado del proyecto, logrando “tener de verdad una autopista y no volviendo a dejar las cosas a medias”, como ha manifestado Pedro Martín. El presidente tinerfeño ha asegurado que se podrá circular a una velocidad máxima de 120 km/h salvo en los túneles, donde la normativa lo limitada a 80 km/h.

La UTE encabezada por la constructora FCC tiene previsto comenzar los trabajos este lunes en las afueras de Santiago del Teide, junto a la zona donde estará las dos bocas sur del túnel de Erjos. La maquinaria de obra se encargará durante las primeras semanas de las tareas de desbroce y movimientos de tierra para crear los accesos hasta el lugar exacto en el que empezarán a excavarse las bocas. Se trabajará de manera continua, de lunes a domingo y en triple turno, por lo que no habrá interrupciones.

Ese túnel será, con más de 5 kilómetros, el más largo de Canarias y uno de los mayores de España. Discurrirá por debajo del macizo de Teno y las charcas de Erjos. Para evitar afecciones en una zona de altísimo valor medioambiental, se instalará un sismógrafo en la zona de las charcas.

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Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.