Heñir. Palabra que ha llamado más la atención durante la comparecencia ante los medios de comunicación de la presentación de la XXIV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos (del 5 al 8 de diciembre). Significa ‘apretar con los puños la masa con que se elaboran el pan y otros alimentos’. Aunque en el caso de este festival las que se hiñen son las palabras. 

Leopoldo Santos, director insular de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, fue quien regaló esta palabra haciendo alusión a la introducción que Ernesto Rodríguez Abad, director del festival, ha escrito en el programa de 2019.

Ante las palabras de Santos, los asentimientos con la cabeza de Macarena Fuentes, alcaldesa de Los Silos; Alfredo Luaces, director de la Fundación CajaCanarias; Antonio Fragoso, director del Área de Negocio Tenerife Norte de CaixaBank; y Marisol Collado, directora general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 

No había razón alguna para dejar de asentir ante las palabras de Santos, protagonistas siempre en la literatura. «Se me ha ocurrido ya un cuento con la palabra heñir», dijo Ernesto Rodríguez Abad quien se mostró entusiasmado en los preámbulos de la vigésimo cuarta edición del festival silense.

Habrá más de 40 invitados y más de 300 espectáculos contando con las actividades escolares en un municipio que «se tiñe de color durante el cuento», según la alcaldesa silense, Macarena Fuentes. Entre las novedades de esta edición, Rodríguez Abad destacó la excursión al Monte del Agua: ‘Cuentos y música para caminantes’. También la exposición sonora ‘Cuando la música nos tortura’ o el rescate y estreno de la obra ‘Bigotillos, farsa de carnaval anónima de principios del siglo XIX’ por parte de la agrupación de teatro de Filología de la Universidad de La Laguna.

«Los Silos se tiñe de color durante el cuento»

Aunque en la vigésimo cuarta edición habrá mucho más para disfrutar de este festival y de la palabra. Toda la información sobre la programación, taquillas y entradas puede consultarse aquí.

El carácter internacional del festival de Los Silos queda patente una vez más con la presencia de narradores o escritores de Cuba, Venezuela, Uruguay, Perú, Portugal, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Costa Rica y de varios puntos de la geografía española. La Villa de La Luz se convierte en el epicentro de lo oral y se demuestra que «en los lugares pequeños podemos hacer cosas importantes», apostilló el director del festival.

2020: llegará la Casa del Cuento

En la antesala del primer cuarto de siglo de uno de los festivales referencia en Canarias, se antoja necesario conocer el estado del proyecto de la Casa del Cuento del municipio. A la respuesta contestó Leopoldo Santos, director insular de Cultura. «No existen problemas de voluntad política para el proyecto. Está a punto de caramelo», dijo.

El director insular habló de una reforma de unos 5 o 6 meses y de varios trámites burocráticos que se esperan resolver en la primera mitad de 2020. «Haremos todo lo posible para que la Casa del Cuento se deba a su origen que es este festival», informó Santos.

Para Ernesto Rodríguez Abad venir a este festival es «invertir tiempo para viajar mucho más allá que a Los Silos. Existe un contacto directo entre el artista y el espectador y eso lo hace especial», dijo.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación