España se enfrenta este domingo a sus cuartas elecciones generales en cuatro años y la tercera cita con las urnas en apenas siete meses. El país ha entrado en un nuevo ciclo político que, de momento, parece no tener atisbos de desatascarse.

Incapaces de conformar un Gobierno tras los comicios de abril, los partidos aspiran este domingo a ver reforzados sus postulados, si bien no todos cuentan con las mismas opciones. Los socialistas quieren aumentar su número de escaños para afrontar las negociaciones con mayor autoridad y el PP busca sorprender. Ciudadanos apunta al fracaso y VOX a ser gran beneficiado de la polarización del voto. La posición de Unidas Podemos no parece que variará mucho y queda por ver con cuántos escaños irrumpe Más País, la formación de Íñigo Errejón que ha ido de más a menos desde que anunciara que concurría a las elecciones.

El hartazgo ciudadano es otra de las claves de una jornada donde la participación amenaza con desplomarse respecto a abril, cuando la movilización fue bastante notable. La tendencia en la comarca de Daute es similar a la del resto del país y es de esperar que este domingo la imagen en los colegios electorales sea la de menos votantes y más papeletas aguardando en las cabinas.

Un total de 14.017 personas tienen derecho a voto en la Isla Baja, apenas cuatro menos que el mes de abril. Por municipios, sigue al frente Garachico con 4.055 electores, seguido por Buenavista con 3.969, Los Silos con 3.778 y El Tanque con 2.199. Precisamente es esta última localidad donde únicamente aumenta el número de ciudadanos con derecho voto respecto a las últimas generales: 16 personas más.

Nuevamente habrá 28 mesas repartidas en 22 colegios electorales y 12 secciones para elegir a los 7 diputados que corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a los 3 senadores por la isla tinerfeña. Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico cuentan con ocho mesas, mientras que El Tanque tiene cuatro. Al igual que en todo el país, los urnas estarán abiertas de 9.00 a 20.00 horas

Una de las claves a tener cuenta es ver si varían los resultados con respecto a hace siete meses. Coalición Canaria ganó en Garachico y El Tanque, mientras que el PSOE lo hizo en Buenavista y en Los Silos. Será importante ver el más que probable aumento en votos de VOX y de las papeletas en blanco o nulas.

DAUTE DIGITAL volverá a realizar un importante despliegue informativo desde la apertura de los colegios electorales, informando de la constitución de las mesas y de los avances de participación a las 13.00 y a las 17.00 horas. A partir de las 8 de la tarde se comenzarán a conocer los resultados del Congreso y del Senado.

Fotos: Leticia Dorta
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.