Los Silos vuelve a ser noticia por sus deportistas. El halterófilo Acorán Hernández (1990) ha vuelto a romper el récord nacional de arrancada a dos tiempos en categoría de 67 kg tras lograr levantar 163 kilos el pasado 19 de septiembre en el Campeonato del Mundo Absoluto que se celebró en Pattaya (Tailandia). Para el deportista “batir el récord ha sido todo un orgullo”, así como “representar a Canarias y a España en halterofilia”. Después de media vida dedicándose a ello, Hernández sigue enamorado de este deporte como el primer día y espera poder seguir practicándolo durante muchos años más, así como superando los retos que hasta ahora se ha ido planteando.

– ¿Cómo llegó la halterofilia a tu vida?

Mi padre fue jugador de fútbol en La Caleta y Buenavista y desde pequeño me inculcó un poco eso. Cuando entré en el instituto me gustaba mucho el deporte y jugaba a todo lo que podía. A los 14 años, estando ya en La Laguna, el que fue mi entrenador fue a mi centro,  me hizo una captación de talentos y me dijo que yo valía para la halterofilia, que tenía futuro. Me dio por probar y aquí estoy 15 años después.

– ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a ello profesionalmente?

Llevaba ya unos años entrenando y en 2007 me seleccionaron para mi primer Campeonato de Europa, con 16 años. Ahí vi que viajaba y que iba a tener un pequeño sueldo. En ese momento decidí dedicarme en cuerpo y alma.

– ¿Cuál consideras que ha sido tu máximo logro?

No sabría decirte, siempre me quedo con lo bueno de todo. Quizás el Campeonato de Europa en el que quedé quinto en dos tiempos ha sido lo mejor que he conseguido hasta ahora.

– Actualmente resides y entrenas en en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, pero ¿estás becado?

No, vivo aquí como si lo estuviera, pero no estoy becado. Antes de empezar la clasificación olímpica yo estaba entrenando en Tenerife, pero al estar con el equipo nacional tuve que trasladarme a Madrid como si fuera de concentración indefinida.

En España el practicar deporte a nivel de alto rendimiento es como si no hicieras nada, al no ser que seas futbolista

– Entonces, ¿se puede vivir de este deporte? 

Bueno… Realmente para tener un gran sueldo tienes que ser muy top, estar entre los ocho mejores del mundo como mínimo. Si es cierto que la Federación Española tiene sus becas, el Gobierno de Canarias también ayuda con subvenciones, instalaciones y demás. Pero es complicado cuando tienes cierta edad porque en España el practicar deporte a nivel de alto rendimiento es como si no hicieras nada, al no ser que seas futbolista. Vives de la Federación, de las becas que van en función a tus resultados personales, pero no cotizas, por ejemplo. Por otro lado, si eres un deportista de nivel medio cobras en torno a unos 600€, si eres mejor un poco más y si eres top ya es otra cosa.

Fuente: Barbells for breakfast.

– ¿Y que hay de los patrocinios?

Nosotros en halterofilia no tenemos ese gran abanico de posibilidades. Si nos vamos a personas como Lydia Valentín sí, pero por los títulos que tiene a sus espaldas. Lo dicho, tienes que ser muy top para tener buenos patrocinadores. Yo por ejemplo tengo dos o tres que me regalan cosas, pero más que un patrocinio lo veo como una ayuda.

– ¿Cómo es el día a día de un halterófilo?

Es como el de cualquier deportista, pero con rutinas diferentes. Yo me levanto a las 7.30 horas, desayuno, hago un poco de tiempo para ir a entrenar, hacemos una sesión de unas dos o tres horas y luego comemos y descansamos. Por la tarde tenemos otra sesión, sobre las 16.30 y estamos unas dos horas. Ahí, si está el fisioterapeuta, tenemos tratamiento. También hacemos entrenamientos de recuperación en el spa con contrastes de temperatura para luego ir a cenar y a descansar.

– ¿Y con respecto a las dietas?

Las dietas vienen en base un poco al deportista, porque hay a quienes les cuesta mantener su peso y tienen que tener una dieta más de volumen en cuanto a cantidad de proteínas e hidratos. Pero si que es cierto que tenemos unos patrones a seguir en cuanto a la comida, no es libre albedrío.

Tenerife me gusta para entrenar en verano, pero para centrarme en competiciones importante prefiero estar en Madrid

– Ahora que estás en Madrid, ¿echas de menos Tenerife, entrenar aquí, el clima…?

Sí, sobre todo yo creo que es más el tema familiar más que el hecho de entrenar. Al final tú te metes en un gimnasio y da igual donde esté situado. Sí es cierto que el ambiente que yo he tenido en Tenerife siempre ha sido muy bueno, muy competitivo, muy exigente a nivel de resultados y a nivel técnicos porque siempre quieren que seas mejor, pero claro, estar como estoy yo ahora en una selección donde te exigen, es diferente. También estás con personas que entrenan al mismo nivel que tú y superior y te ayudan en el día a día. Normalmente en un club estás tú y quizás otro deportista, que son quienes tiran del carro, el resto son niños o personas que están aprendiendo. Son situaciones diferentes. A mi Tenerife me gusta para entrenar en verano, por ejemplo, pero para centrarme en competiciones importante prefiero estar aquí.

– ¿Hasta cuándo tienes que estar en Madrid?

Depende de si consigo clasificarme para los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokyo estaré hasta agosto aquí. Si no estaré hasta el Campeonato Europeo y posiblemente no vuelva hasta el año siguiente para seguir con el otro ciclo olímpico.

Fuente: Barbells for breakfast.

– ¿Cómo se clasifica un halterófilo para unos JJOO?

La forma de clasificarse ha cambiado, antes era por equipos y ahora es individual. Nos han puesto tres periodos de 6 meses en los cuales tienes que cumplir en cada uno con un campeonato que sea de nivel oro, los más importantes, como mundiales, continentales, etc. En estos campeonatos recibes un 110% de tu puntuación final. Luego hay campeonatos nivel playa y bronce y tienes que hacer un mínimo de 6 en total para que te hagan un seguimiento de tus marcas, controles antidopaje… De esas seis competiciones te suman las cuatro más altas y cogen a los ocho mejores del mundo, que se clasifican directamente, y al mejor de los no clasificados de los cinco continentes, es decir a 13. Por último, la plaza 14 es la del país anfitrión.

Me encantaría estar en Tokyo 2020

– ¿En qué momento estás ahora mismo, entre tus objetivos está conseguir plaza para Tokyo 2020?

La verdad es que lo tengo complicado. Tengo varios Campeonatos Europeos que hay que ganar… Queda el último periodo y hasta el final no se sabe. No puedo decir si voy bien o no porque tan pronto estás arriba como de repente estás muy abajo. Eso sí, me encantaría poder estar allí el próximo año.

– Después de haber batido el récord de España, ¿tienes otros objetivos en mente?

Sí. Mi principal objetivo es un campeonato nivel plata que tenemos dentro de un mes en Perú y que entraría en el tercer periodo. Intentaré hacerlo lo mejor posible porque es muy importante para la clasificación.

– Como máximo representante, junto con Atenery Hernández y Andrés Mata, de la halterofilia canaria, ¿cómo valorarías la apuesta por este deporte en las islas?

La verdad es que en Canarias hay una buena escuela y una ayuda constante. Las instalaciones, el material, los entrenadores y demás son de muy buena calidad.

Fuente: Green Horse CrossFit Center.