Paisaje Gastronómico le pone sabor a esta semana en Garachico

Coctelería, cine, certamen de tapas de Canarias y las exhibiciones gastronómicas son las propuestas para la octava edición del evento culinario de la Villa y Puerto

1

Paisaje Gastronómico le volverá a poner sabor a Garachico con su octava edición. Será durante esta semana concentrando la programación «más sabrosa» este fin de semana. La octava edición que se celebrará hasta el próximo sábado, 12 de octubre, ha sido presentada ante los medios de comunicación. En la comparecencia informativa estuvieron presentes Ángel Muñoz, parte del equipo organizador; Airam Trujillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Garachico; y Aitor Marcos, director comercial de GMR.

La diversidad de propuestas del evento culinario volverá a materializarse mediante la coctelería, el cine, el certamen de tapas de Canarias y las exhibiciones gastronómicas que se han dispuesto para la celebración de la octava edición. En 2012 se celebró la primera edición de Paisaje Gastronómico, consolidándose poco a poco pero siendo ya un referente del calendario de eventos gastronómicos en Canarias.

Ángel Muñoz desgranó la mayor parte de la programación destacando el carácter pionero de Paisaje Gastronómico en Canarias: fundir el paraje con la cocina. «Intentamos que la gastronomía sea cultura y que la gente acuda por el interés que suscita la misma. No es comer por comer», dijo Muñoz.

Por su parte, Airam Trujillo agradeció el apoyo de Saborea Tenerife a través de Turismo de Tenerife y a GMR del Gobierno de Canarias. «Somos pioneros a nivel regional concentrando a las siete islas en un certamen de tapas», destacó refiriéndose al certamen de tapas de Canarias que se celebrará el próximo sábado 12. Para temrinar, Aitor Marcos Sánchez aseguró que el ente dependiente del Gobierno canario intenta atraer al turismo a través del producto canario y «Paisaje Gastronómico es un buen escaparate para ello», aseguró.

Se comenzará con la formación: el aula de gastronómica Tenerife Gastro Experience reunirá a alumnado de las diversas ramas de la gastronomía durante este miércoles 9 y el jueves 10 de octubre. Las charlas y propuestas están abiertas al público general y todas ellas se realizarán en el antiguo convento de San Francisco de Garachico.  

En la formación participarán empresas como Vinófilos, El Locero o Mundo menaje, y también instituciones como el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la red de semillas o FAST. Serán el miércoles 9 a partir de las 17.30 horas y el jueves 10 a partir de las 10.00 horas y las 17.30 horas. Hay que destacar la presencia del chef con una estrella Michelin Samuel Moreno, del restaurante Molino de Alcuneza. Su ponencia será el jueves 10 a partir de las 18.00 horas.

El viernes, 11 de octubre, a partir de las 10.00 horas tendrá lugar el IV concurso de estudiantes de gastronomía. Será en la plaza de la Libertad. El alumnado de varios centro de hostelería de Tenerife competirá por equipos para llevarse el premio cedido por Mundo menaje: 300 euros que podrán canjear en material. Será un emocionante concurso en el que el alumnado de segundo curso deberá demostrar su buen hacer ante las cocinas en un corto período de tiempo.  

La tarde del viernes se terciará para disfrutar de una cata de cervezas artesanales en las piscinas naturales de El Caletón. Será a partir de las 18.00 horas. La cata será ofrecida por GMR Canarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Más tarde, a las 19.30 horas, se podrá disfrutar de la exhibición gastronómica de Samuel Moreno, chef del restaurante Molino de Alcuneza con una estrella Michelin. La demostración gastronómica estará precedida por una charla con la periodista Cristina Hernández.

Para terminar la jornada del viernes 11, el cine y la gastronomía se fundirán gracias al menú degustación que ha preparado el restaurante buenavistero Rincón de Abu. Mientras se degusta la cena se podrá visionar la película Y en cada lenteja un dios, de Miguel Ángel Jiménez. Será a partir de las 21.00 horas en el antiguo convento de San Francisco.

Sábado 12: el colofón

El sábado, 12 de octubre, será la jornada en la que Borja Marrero, grancanario del restaurante Texeda, hará su demostración gastronómica. Será en la plaza de La Libertad a partir de las 12.00 horas. Estará acompañado del periodista gastronómico Fran Belín.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se podrá disfrutar de una exhibición de coctelería a cargo de la asociación de barman de Tenerife. Las piscinas naturales de El Caletón y el atardecer de Garachico serán idóneos antecesores del octavo certamen de tapas de Canarias.

La glorieta de San Francisco volverá a ser el escenario de la gastronomía canaria en forma de tapa. Siete cocineros, siete islas y siete tapas diferentes. La explosión del sabor de Canarias será a partir de las 21.00 horas. La venta anticipada del bono de las siete tapas está a disposición en El Trueque Gourmet en Garachico. Esa noche se descubrirá el ganador por parte del jurado especializado y también se otorgará un premio popular elegido por el público asistente. A continuación, a las 22.30 horas, se podrá disfrutar de coctelería y dj’s.

1 comentario